Marketing de contenidos: una estrategia para las marcas

estrategia de contenidos digitales

Recientemente el término Marketing de contenidos es uno sobre los que más se oye hablar e incluso existen una gran cantidad de artículos en la web que lo definen y, al mismo tiempo, explican las ventajas que ofrece esta estrategia para las marcas.

Así mismo, en este artículo explicaré en qué consiste el marketing de contenidos, tipos o formatos de contenidos a utilizar y para qué sirve la producción de estos contenidos dentro de una estrategia digital.

content-marketing

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia comunicativa que utilizan las marcas con el fin de crear y difundir contenidos relevantes que logren satisfacer los deseos y necesidades de sus audiencias. Para que estos contenidos sean impactantes deben ser originales y presentarse a través de diferentes formatos: textos, imágenes o videos, que permitan enriquecer las posibilidades de conocimiento sobre los productos o servicios que ofrece la marca.

Por esta razón, el marketing de contenidos se ha convertido en una de las estrategias más usadas para cautivar los intereses del público, atraer potenciales clientes y, por último, hacer efectiva la conversión.

Ver también: 6 claves para diseñar una estrategia de marketing digital

marketing-de-contenidos

Canales para difundir el marketing de contenidos

En el universo digital existen una gran variedad de canales a través de los cuales una marca o empresa puede exponer sus contenidos, de forma que lleguen a su audiencia. Por ejemplo: los blogs corporativos son un excelente medio para difundir información de calidad, ya se trate de artículos, noticias, crónicas o reportajes, este es un tipo de contenido que el público siempre agradecerá por su valor informativo y educativo.

Además, en un blog de una marca, también es posible ofrecer al público otro tipo de contenidos relevantes como videos, infografías, plantillas, enlaces a herramientas o un e-book, entre otros. Una vez has llamado la atención de tu audiencia y ésta reconoce el valor de tu propuesta, puedes darle a conocer los productos o servicios que ofreces para obtener la conversión.

blog

Otro de los canales efectivos son las redes sociales, por medio de ellas las marcas promocionan sus contenidos, aplicando todo su ingenio y creatividad en diferentes piezas gráficas o animaciones que hacen mucho más atractivos los contenidos para compartirlos; esto favorece el crecimiento de la comunidad, número de fans y las conversiones de fans en clientes.

En conclusión, los canales representan una gran ayuda para cumplir con los objetivos de difusión en la estrategia de marketing de contenidos, sin embargo, es importante recordar que estos contenidos deben satisfacer los gustos y necesidades de nuestros clientes, por consiguiente es indispensable conocer muy bien las características que definen a este público objetivo.

redes-sociales

Algunos formatos usados para el marketing de contenidos

– Artículos: representan la base de la estrategia de contenidos porque es a partir de éstos que se abordan los temas con profundidad, a través de definiciones, ejemplos y descripciones. Por lo general se recomienda que la extensión de estos textos sea entre 1000 a 2000 palabras, sin embargo, todo dependerá del tema y el estilo del autor.

– Imágenes: son contenidos de gran fuerza que atrapan de inmediato la atención del público o audiencia, ya sean gráficos, dibujos, ilustraciones o fotografías, éstos complementan, describen y amplían la información de forma visual, enriqueciéndola y concretándola.

– Infografías: son muy útiles para resumir la información y presentarla de forma específica a través de gráficos acompañados por breves textos con el objetivo de describir procesos, exponer estadísticas o ilustrar creativamente un contenido para facilitar su comprensión.

infografia formatos marketing de contenidos

– Videos: las imágenes en movimiento ejercen un gran poder sobre nuestros sentidos, despiertan curiosidad, atraen y en la mayoría de los casos mantienen la atención. Este formato es ideal para exponer temas con profundidad, como video tutorial para enseñar el uso de programas o herramientas, lanzar una campaña, promocionar productos o servicios, etc. Este continúa siendo uno de los contenidos más poderosos para trasmitir mensajes a todo tipo de públicos.

– E-Books: consiste en un tipo de contenido de mayor longitud que un artículo o post. Podríamos decir que se trata de un libro digital, por lo general, posee más de 50 páginas, éste debe ser interesante, útil y práctico para formar en determinadas competencias al lector, que lo motiven a descargarlo porque resulta ser una guía muy atractiva para fortalecer sus conocimientos.

Existen muchos otros formatos para la trasmisión de los contenidos, pero en este caso decidí centrarme en estos 5 porque según mi criterio son los más comunes y utilizados por las empresas o marcas.

Ver también: 8 claves para redactar contenido de calidad

¿Qué ventajas ofrece el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos brinda muchas ventajas al interior de una estrategia digital, ¿quieres saber cuáles son?, presta mucha atención, aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Conecta la marca con su público: La estrategia de contenidos es una manera de conectarte con tu público o audiencia, además te permite conocerlo con mayor profundidad para identificar sus verdaderas preferencias y dar respuesta a sus necesidades. Por otra parte, atrae a otros públicos potenciales que se interesan por los contenidos, productos o servicios, en resumen, por nuestra marca.

2. Promociona y segmenta: el content marketing es una táctica perfecta para promocionar tu empresa, productos o servicios. De igual manera, las plataformas y medios digitales han sido diseñados de tal forma que te permitan realizar una segmentación de tu público, para llegar a ese nicho del mercado que especialmente se interesa en tu marca y con el que obtendrás posibles conversiones.

3. Economiza y optimiza el presupuesto: una estrategia de contenidos digitales es una de las mejores opciones que hay en la actualidad para reducir y optimizar el presupuesto publicitario, porque como sabemos, los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión y cine) son mucho más costosos.

4. Fideliza a los clientes: el marketing de contenidos, además, genera confianza entre tu marca y el cliente final. Las historias, testimonios y experiencias se convierten en garantía de calidad. Un usuario satisfecho e identificado con la marca siempre regresará.

ventajas marketing de contenidos

5. Posiciona la marca: la estrategia de contenidos también favorece el posicionamiento orgánico de tu marca en la web, una correcta aplicación del SEO en tus artículos, imágenes y videos pueden ubicarlo en los primeros lugares de búsqueda, para esto será necesario una buena investigación de los temas, reconocimiento de los intereses del público y un uso adecuado de las palabras clave.

6. Genera interacciones y feedback: a través de los contenidos es posible generar interacciones, establecer una comunicación directa, espontánea y fluida con la audiencia, de la que seguramente recibirás una retroalimentación que te permitirá identificar sus deseos o necesidades más profundas para satisfacerlas.

7. Proyecta la imagen de tu marca: cuando utilizas una estrategia de marketing de contenidos estás hablando de tu marca, qué es, qué ofrece, cuál es su filosofía, en qué cree y cómo es su estilo de vida, pero recuerda que finalmente lo que importa, más allá de la imagen, son los intereses que conectan a la marca con su público.

marketing

El éxito del marketing de contenidos es saber lo que quiere tu público

En conclusión, el marketing de contenidos es una estrategia muy efectiva para acercar a las marcas con su público, promocionar sus productos o servicios, hacer segmentación de mercados, ahorrar en presupuesto publicitario, fidelizar a los clientes, posicionar la marca y generar interacciones para recibir feedback.

El éxito de una estrategia de contenidos dependerá del conocimiento que tenga la empresa o marca sobre los intereses o gustos de su público, de los canales y formatos que utilice para su difusión. Obtener los resultados esperados es algo que sólo se consigue con la práctica, constancia y correcta medición.

¡Y no olvides!: “Dale al cliente siempre más de lo que espera”. Nelson Boswell.

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment