12 libros recomendados para leer y aprender sobre literatura colombiana

libros recomendados de literatura colombiana

Una lista de libros recomendados puede ser la mejor forma para conocer sobre literatura colombiana. Existe una gran variedad de autores y de obras que ofrecen una detallada descripción del contexto histórico, político, social, económico y cultural de esta nación latinoamericana.

Ahora bien, como periodista y aspirante a escritora quiero compartir con mis estimados amigos y lectores, una selección de libros recomendados, que según mi opinión no deben faltar al momento de decidirnos por leer literatura colombiana.

No obstante, antes de embarcarnos en esta aventura literaria, es posible que nos hagamos estas preguntas: ¿por qué leer literatura colombiana?, ¿cuáles han sido sus principales escuelas o movimientos?, ¿qué podemos experimentar a través de sus obras y autores?, ¿quiénes son sus representantes o escritores más destacados?, ¿cuál es la lista de libros recomendados?

Primero realicemos un breve recorrido por la historia de la literatura colombiana para entrar en contexto y al mismo tiempo, identificar algunos de sus movimientos, obras y autores más reconocidos.

libros recomendados

Recorrido histórico por las obras y autores de la literatura colombiana

La literatura colombiana se caracteriza por una gran variedad estilística que proviene de un proceso de evolución escritural influenciado por el contexto histórico y la tradición oral. Así se emprende un camino hacia la consolidación de una literatura nacional a partir del siglo XIX con el propósito de argumentar la construcción de una República.

Por lo tanto, al referirnos a los comienzos de la literatura colombiana, es posible destacar obras literarias como la leyenda de Yurupary, publicada en italiano en 1890, texto que narra la historia original de la cuenca del río Vaupés.

Después la literatura se desarrolla gracias a los movimientos poéticos en los que sobresalen autores como Porfirio Barba Jacob, Juan Manuel Roca, Mario Rivero y la generación de Los Nuevos a la que pertenecen escritores e intelectuales como León de Greiff, el Nadaísta Gonzalo Arango, Piedad Bonnet y los del Grupo de Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.

grupo-de-barranquilla

Fotografía tomada de www.emaze.com

Por último, para mencionar algunos autores que corresponden al boom de la literatura contemporánea en Colombia se encuentran: Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Jorge Franco y Fernando Quiroz.

Ver también: Gabriel García Márquez, el maestro de las letras

Luego de conocer a grandes rasgos la historia y algunos de los autores más representativos de la literatura colombiana, veamos una lista de libros recomendados para incluir en nuestras próximas lecturas:

Libros recomendados para introducirse en la literatura colombiana

1. “La María” de Jorge Isaacs, publicada en 1867, es una de las obras que incluyo en esta lista de libros recomendados por sobresalir dentro de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

La historia de esta novela se desarrolla en el Valle del Cauca, región colombiana, y en ella el autor narra el dramático amor entre María y su primo Efraín condicionado por el tiempo, la distancia y finalmente separado por la muerte.

La prosa de Jorge Isaacs conquista al lector por la sobriedad, la narración conmovedora de los hechos y la exposición de los valores que describen los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes principales.

Por otro parte, esta obra del escritor colombiano, Jorge Isaacs, está enmarcada dentro del romanticismo natural, salvaje, en el cual es posible visualizar o imaginar los encantadores paisajes de los trópicos americanos.

En realidad, Jorge Isaacs, lo que buscó expresar a través de su obra era la belleza, la inocencia, la pasión y la sensualidad, pero asimismo se interesó por invitar al lector a descubrir y experimentar: el dolor y la muerte, la melancolía y la angustia emocional, como se manifiesta en la realidad.

maria de jorge isaac

2. “Cien años de soledad”, publicada en 1967, es otra de las obras que comparto en esta selección de libros recomendados, una de las máximas exponentes del “realismo mágico”, un movimiento literario que surgió a mediados del siglo XX y cuyo precursor fue el gran escritor y nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La novela “Cien años de Soledad” cuenta la historia de los Buendía, una familia muy particular, conformada por unos personajes que viven en el pueblo de Macondo, lugar donde se desarrollan los hechos dotados de elementos reales y fantásticos que suceden de generación en generación.

Así mismo, al leer la obra podemos apreciar cómo se repiten los nombres de Aureliano y José Arcadio, la pasión por las artes esotéricas, las invenciones, los experimentos y la fascinación por los secretos y la magia.

De este modo, es que la novela nos irá conduciendo por el universo del “realismo mágico”, que caracteriza a esta ingeniosa obra de la literatura universal del siglo XX.

libros recomendados cien anos de soledad

3. “La Casa de las dos Palmas” no podía faltar en esta lista de libros recomendados para leer, aprender y disfrutar del extraordinario talento de los autores colombianos.

Así, en esta novela histórica, los lectores tendremos la oportunidad de conocer los diferentes personajes que habitan en el pensamiento del autor, Manuel Mejía Vallejo.

Pues bien, la obra nos enseña a través de una rica poesía, narrativa e interesantes personajes, las tradiciones culturales más representativas de la sociedad y la época.

En la novela del escritor Manuel Mejía Vallejo, se describen muy bien la territorialidad mítica de los antioqueños y de los indígenas embera en el contexto de la colonización antioqueña que comprende los finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Ahora bien, la historia se enfoca y recrea los hechos que giran alrededor de una casa que Juan Herreros, personaje principal, ordena a construir para conquistar el corazón de su amada, con las ganancias que obtiene de una mina de oro que se encuentra ubicada en el mismo territorio de la casa.

A causa de esto, la morada se transforma en una fantástica mansión que atrae la atención de la gran mayoría de los habitantes de Balandú y sus cercanías, la cual reconocen con el nombre de “La Casa de las dos Palmas”.

Una vez nos dejamos atrapar por el encanto de la narrativa de Manuel Mejía Vallejo, escritor que se vale de recursos literarios como las metáforas, los símbolos, las tradiciones ancestrales y la fantasía, es que logramos comprender la grandeza de esta obra que expone magistralmente a través de la poesía, la música, las maldiciones y los cuentos todo lo que representa la cultura antioqueña.

libros recomendados la casa de las dos palmas

4. “Delirio” de la escritora Laura Restrepo, publicado en el año 2004, es otro de los libros recomendados que merece la pena mencionar en esta breve selección de la literatura colombiana contemporánea.

La novela narra cómo Agustina pierde la razón en corto tiempo y al regresar su esposo descubre que ella ya no es la misma.

Por otro lado, en el libro convergen varias historias desde las cuales la escritora expone su mirada sobre la sociedad colombiana de fines del siglo XX, enseñando elementos como la violencia, el narcotráfico y cómo éste corrompió todos los estratos.

Igualmente, la autora colombiana narra esta historia demostrando un gran talento y sensibilidad para mover las fibras de nuestro interior a través de personajes complejos cuya personalidad está llena de matices.

De esta obra, también cabe resaltar el excelente manejo de la narración y el suspense que se conserva hasta el final de la novela, con una estructura original y bien desarrollada.

Ver también: Laura Restrepo, el desafío de escribir

libros-recomendados-delirio

5. “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez, publicado en 2011, es otro de los libros recomendados para leer y aprender sobre literatura colombiana contemporánea.

El escritor desarrolla la historia utilizando como contexto la violencia generada por el narcotráfico que influyó en la infancia y juventud de varias generaciones en Colombia. Por ejemplo: la violencia de las mafias contra el Estado, del Ejército contra las mafias y los movimientos guerrilleros, la violencia paramilitar, entre otras.

“El ruido de las cosas al caer”, nos habla del miedo que debe superar el personaje principal de la historia: Antonio, quien por cosas del destino termina presenciando el asesinato de su compañero de billar, Ricardo Laverde y convirtiéndose al mismo tiempo en víctima de una violencia que no distingue entre clases sociales.

Así pues, esta experiencia motiva a su protagonista a investigar sobre la vida de Ricardo Laverde, investigación que revelará poco a poco los secretos de este misterioso personaje y de su familia. El miedo y el suspense nos acompañarán a lo largo de esta narración que nos describirá el pasado de un hombre y de una nación.

el ruido de las cosas al caer

6. “La vorágine” de José Eustasio Rivera, publicado en 1924, debe estar en esta selección de libros recomendados no sólo por lo que significa para la literatura colombiana sino que a la vez para la literatura hispanoamericana.

Más aún, cuando el autor de este libro fue testigo durante un año de los dramáticos hechos que en la novela se desarrollan, experiencia que dota de veracidad a las descripciones que se realizan sobre el paisaje, las caucherías y sus trabajadores.

Arturo Cova, el protagonista de esta historia, un poeta proveniente de la ciudad de Bogotá se ve enfrentado a la inmensidad y voracidad de la selva que bien representa la naturaleza del continente americano. Allí el personaje aprenderá a sobrevivir y a convivir con este salvaje territorio, venciendo sus temores, propios de la condición humana.

libros-recomendados-la-voragine

7. ¡Qué viva la música! de Andrés Caicedo, publicado en 1977, es otro de los libros recomendados para introducirse en el universo de la literatura colombiana. Es una obra de gran fuerza expresiva y musicalidad que es posible apreciar a través del personaje de María del Carmen Huerta.

La protagonista de esta historia vive en una fiesta sin sosiego y llena de excesos. La muerte es otro personaje silencioso que acompaña a María del Carmen Huerta en sus celebraciones, en medio de la ciudad de Cali, la noche, la infancia, la adolescencia, la música como el rock and roll de los Rolling Stones, la salsa de Ricardo Ray, Bobby Cruz y las drogas.

De igual modo, Andrés Caicedo describe de forma magistral a Cali, una ciudad colombiana, haciendo un interesante recorrido por el cielo del Norte, con su Avenida Sexta, el parque Versalles, hasta pasar al infierno del Sur con su caseta Panamericana, el río Pance, los barrios más allá de Miraflores, la cordillera de los Andes alada y los lugares de la salsa y el sexo en los límites finales de la calle quince. Así, el escritor logra mostrar una ciudad llena de encanto, misterio, sensualidad y magia.

libro que viva la musica

8. “La casa grande” de Álvaro Cepeda Samudio, obra publicada en 1962, es un sobrecogedor relato sobre un hecho impactante en la historia de Colombia: la masacre de las bananeras, suceso que es narrado con gran destreza en un lenguaje y estilo literario que sobresale por ser atrevido e innovador.

Por esta razón, también lo incluyo en esta lista de libros recomendados de literatura colombiana, porque es una obra que deja un testimonio histórico sobre una realidad que las futuras generaciones de lectores tanto nacionales como extranjeros no deben desconocer.

Del mismo modo, es importante resaltar que en la obra predominan los diálogos y la reflexión interior de los personajes que nos conectan con el horror, la barbarie y la injusticia social que padecen unos campesinos colombianos que trabajan para una compañía extranjera: la United Fruit Company.

En 1928, en la región de Ciénaga, Magdalena, el Ejército colombiano logra terminar la huelga de los trabajadores para brindar mejores condiciones laborales.

libros-recomendados-la-casa-grande

9. “La marquesa de Yolombó” de Tomás Carrasquilla, publicado en 1928, también se encuentra en esta selección de libros recomendados.

En esta obra el autor narra la muerte de una hermosa niña que es asesinada por su padre. Los hechos ocurren en el contexto de un pueblo antioqueño: Yolombó, finalizando el siglo XVII y próximos a los gritos de independencia.

Tomás Carrasquilla realiza una excelente descripción de las clases sociales durante la época en que están presentes los españoles y su ascendencia, los criollos blancos, los negros y mestizos.

Por otro lado, el escritor enseña en esta novela las costumbres de la época de la colonia, su influencia directa en la explotación minera y las creencias que forman parte de la cultura africana.

libros-recomendados-la-marquesa-de-yolombo

10. “Primero estaba el mar” de Tomás Gonzáles, publicado en 1983, es otro de los libros recomendados para leer y acercarse a la realidad colombiana de las últimas décadas.

En esta obra, Tomás Gonzales describe el lenguaje, el vestuario, las ideas, en resumen, la cultura de la región antioqueña, que se destaca por su natural orgullo y soberbia, su pensamiento patriarcal, especialmente presente en la ideología de las mujeres y las tradiciones familiares.

Aunque resulte paradójico, esta cultura prepotente y orgullosa se convierte en una carga pesada de la cual algunos de sus habitantes se quieren liberar y para conseguir este objetivo buscan ir al mar.

Sin embargo, las expectativas de los personajes, en este caso de J., el protagonista, que sale en búsqueda de un paraíso perdido, con el tiempo se ven frustradas al chocar de frente con otra cultura, que posee otras costumbres y formas de ver la vida.

libros-recomendados-primero-estaba-el-mar

11. “Satanás” del escritor Mario Mendoza, publicada en el año 2002, es una obra que pertenece a la narrativa contemporánea colombiana y que decidí incluir en esta lista de libros recomendados ya que propone otro tema, estilo y tratamiento diferente, lejos del “realismo mágico” de Gabriel García Márquez y más cercano a una literatura realista, descriptiva, limpia, concreta que logra impactar la sensibilidad del lector.

En este libro, Mario Mendoza narra la historia de tres personajes cuyas vidas se cruzan en el desenlace. La primera historia es sobre una bella mujer que aprovecha sus encantos para robarles a importantes ejecutivos u hombres de negocios.

La segunda historia describe la vida de un pintor cuyos pensamientos y acciones están motivados por fuerzas oscuras, en el tercer relato, un sacerdote se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en el histórico barrio colonial de La Candelaria, en Bogotá.

Estas tres historias se desarrollan paralelamente a la del personaje Campo Elías, un veterano de la guerra de Vietnam, quien se debate entre un comportamiento malvado y benevolente, pero que finalmente sucumbe ante el mal para transformarse en una especie de ángel exterminador.

En “Satanás”, el autor colombiano describe con gran destreza la existencia del mal en el acontecer diario de una ciudad como Bogotá y cuyos personajes están condenados a expiar sus culpas a través de una violencia descarnada.

satanas-mario-mendoza

12. “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, publicada en el año 2006, es otra de las obras que forma parte de la nueva narrativa colombiana, su historia me conmovió profundamente y me permitió conocer la realidad de una ciudad, de un país en el que vivo y que hasta ese entonces ignoraba. Por esta razón, también lo incluyo en esta selección de libros recomendados.

Por otro lado, la obra es un verdadero homenaje a la memoria de Héctor Abad Gómez, padre del escritor, sobre él que se hace una realista, pero al mismo tiempo emotiva descripción del personaje, un médico que dedicó su vida al servicio de la población más vulnerable y cuyos ideales promulgaban el respeto y la defensa de los derechos humanos.

“El olvido que seremos”, es una historia en la que también se relatan bellos momentos que incluyen tristezas y alegrías, así como una desafiante crítica a la sociedad colombiana, especialmente a sus dirigentes quienes poco o nada hacen por resolver los problemas de Salud Pública que afectan a las clases sociales más bajas.

Por último, el autor reconoció para algunas entrevistas que el libro surgió como una necesidad personal y familiar de compartir esta desgarradora experiencia al mundo, en la cual hace un preciso y detallado retrato de su padre como del mismo modo una descripción de la sociedad colombiana.

Ver también: Héctor Abad Faciolince, el escritor creativo e innovador

el-olvido-que-seremos-libros-recomendados

Los libros recomendados de literatura colombiana ofrecen una gran variedad estilística y temática

En conclusión, la literatura colombiana es de una gran riqueza temática y estilística, las obras están enmarcadas dentro del contexto social, político, cultural y económico en que han sido escritas por sus autores, quienes se interesan por analizar y expresar su visión sobre la realidad del país a través de la poesía, la narrativa, los ensayos y las obras periodísticas.

¿Cómo te parece esta selección de libros recomendados?, ¿qué libros de literatura colombiana has leído?, ¿cuáles obras añadirías a esta lista?

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment