Héctor Abad Faciolince: el escritor creativo e innovador

escritor faciolince

Profundas, conmovedoras y reveladoras, así son las historias que escribe Héctor Abad Faciolince, un intelectual que ha sido testigo desde muy joven de la realidad de una ciudad como Medellín y, así mismo, de un país como Colombia en la que violencia, la corrupción y la desigualdad social parecen no tener límites.

Cuando me acerqué por primera vez a la obra de este talentoso escritor antioqueño, me sentí identificada con algunas de las escenas de su libro: “Fragmentos de amor furtivo”, una lectura que significó para mí una visión más clara sobre el contexto social de Medellín. Con su novela “Angosta”, la experiencia fue similar, no obstante, mucho más reveladora y estremecedora por los sucesos violentos que se describen allí. Pero fue especialmente con su obra: “El olvido que seremos”, con la que comprendí la dramática realidad que nos rodea.

Y es que Héctor Abad Faciolince, como buen escritor, comprometido con su época, aborda temas sociales y humanos que nos tocan a todos, incluso a él que experimentó el dolor con el crimen de su padre, producto de una violencia, que en Colombia se acentuó en 1948, a partir del asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán.

Ver también: Juan José Hoyos: el arte de narrar con sensibilidad y poesía

La influencia familiar en la vida del escritor

Diez años después, nació en Medellín, este talentoso periodista y escritor, hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un reconocido médico, fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública y defensor de los Derechos Humanos.

Antes de convertirse en el gran escritor que conocemos hoy, Faciolince, estudió a finales de los años 70’s filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. Sin embargo, su formación literaria comenzó en México, allí asistió a unos talleres de narrativa y poesía en La Casa del Lago, un campus cultural de la Universidad Autónoma de México.

Más tarde regresó a Medellín para estudiar Periodismo en la UPB, universidad de la cual fue expulsado, comenzando la década de los 80’s, porque se atrevió a escribir un artículo crítico sobre el Papa.

En consecuencia, decide viajar a Nueva York para estudiar inglés y en seguida se dirige hacia Italia para aprender sobre Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, lugar en el cual obtiene su título de licenciado.

Una vez finalizados sus estudios, Héctor Abad Faciolince, regresa a Colombia en 1987, año en el que su padre es asesinado, un hecho estremecedor, que sacude su vida y lo conduce a exiliarse en España y, al instante, en Italia donde se dedica a trabajar como “lector de español” para la Universidad de Verona hasta 1992.

hector abad faciolinceFotografía cortesía las2orillas

Héctor Abad Faciolince, un narrador del universo colombiano

Al regresar a Colombia, Héctor Abad Faciolince, trabaja como periodista para diferentes medios: El Colombiano, El Espectador y las revistas: Cromos, Cambio y Semana. Por otro lado, dirigió la Revista de la Universidad de Antioquia y el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Así mismo, este destacado narrador colombiano ha traducido las obras de autores como Umberto Eco, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi, entre otros.

La producción literaria y periodística de Héctor Abad Faciolince ha sido reconocida con numerosas distinciones como el Premio Nacional de Cuento de Colombia en 1981, el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión en 1998, El I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora por su novela “Basura”, el cual le fue conferido en España en el 2000, El Premio a Mejor Novela Extranjera del Año por su novela “Angosta”, otorgado en China y El Premio de Literatura Casa de América Latina en Lisboa en el 2009.

Sin embargo, el escritor logra un mayor reconocimiento con su obra “El olvido que seremos”, una historia profundamente desgarradora, retrato social y político del Medellín de los años 80’s, que describe los ideales y las acciones del doctor Héctor Abad Gómez, padre del autor, hasta su violenta muerte. El libro fue premiado en Lisboa y en Washington.

De igual manera, sobresalen otras narraciones importantes como “Traiciones de la memoria”, “Asuntos de un hidalgo disoluto”, “Tratado de culinaria para mujeres tristes”, “Fragmentos de amor furtivo”, “El amanecer de un marido”, “Angosta”, “Basura”, “Malos pensamientos”, “Palabras sueltas”, “Oriente empieza en El Cairo” y “El olvido que seremos”.

Ver también: Germán Castro Caycedo el narrador de la no-ficción

Escritura creativa e innovadora

Para concluir, los críticos literarios resaltan las habilidades creativas e innovadoras de Héctor Abad Faciolince, un ilustrado escritor, que saliéndose de los convencionalismos literarios logra conservar la atención de sus lectores. Por la genialidad de su estilo y escritura, este novelista colombiano, es considerado como uno de los autores latinoamericanos más destacados de la literatura contemporánea. Gran parte de su producción literaria ha sido traducida a diferentes idiomas como el inglés, italiano, francés, portugués, chino y alemán.

En la actualidad, Héctor Abad Faciolince, continúa escribiendo, es columnista y asesor editorial para diarios tan importantes como El Espectador y colabora para otros medios como El País de Madrid.

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment