¿Qué habilidades debe desarrollar un buen comunicador?

buen comunicador escucha a los demás

El éxito en nuestra vida profesional, social y personal depende de cómo nos relacionamos y comunicamos con los demás; muchas veces me he preguntado si soy una buena comunicadora, si logro expresar con claridad mis ideas y si mi audiencia comprende el mensaje que pretendo transmitir.

Siempre he pensado que la esencia de un buen comunicador reside en su poder de convicción, seguridad, conocimiento y honestidad. Por otro lado, debe acompañarlo la humildad para reconocer que existen otras personas que perciben y comprenden la realidad desde otros puntos de vista, un aspecto que se debe aprovechar para saber cómo dirigirnos a los otros.

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbins.

Pero, ¿qué nos convierte en buenos comunicadores?, ¿qué habilidades debemos desarrollar?, para responder a estas preguntas me tomé la tarea de investigar, leer otros sitios webs y blogs, y reflexionar sobre mis propias experiencias. Esto fue lo que concluí y considero son las habilidades que debe tener todo buen comunicador.

comunicación con los demás

Ver: 10 errores que debes evitar en la comunicación digital

Habilidades que te convierten en un buen comunicador

1. Transmitir con claridad el mensaje

Lo principal antes de comenzar la comunicación ya sea verbal, escrita o a través del lenguaje corporal, es tener muy claro lo que deseamos decir, y cómo lo vamos a transmitir de forma que nuestra audiencia nos comprenda. Si ya tienes este punto resuelto, excelente, ¡vas muy bien!

2. Creatividad narrativa y expresiva

Es importante que descubramos formas creativas e interesantes para contar nuestras historias, desarrollar un estilo propio mediante el lenguaje, el tono o sencillamente formatos que consideremos nos ayuden a cautivar y despertar emociones en la audiencia.

comunicacion hacia la audiencia

3. Escuchar

Otra habilidad que caracteriza a un buen comunicador consiste en saber escuchar, por lo general, nos preocupamos más por el mensaje o la idea que deseamos transmitir, sin embargo, en pocas ocasiones nos enfocamos en escuchar lo que otros nos quieren decir. Recuerda que para comprender, primero hay que escuchar.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Peter Druker.

4. Conocer las necesidades de la audiencia

Toda comunicación debe tener un objetivo y, asimismo, un público específico, se trate de un discurso, redacción de un artículo o expresión no verbal, es necesario tener muy presente a quién nos dirigimos. Cada audiencia posee unas necesidades y tu tarea como comunicador es identificarlas y satisfacerlas. El mensaje, el tono comunicativo, no es el mismo que utilizas con tus colegas periodistas que para dirigirte a un grupo de empresarios.

discurso comunicativo

Ver: 9 claves para una acertada comunicación con los clientes

5. Brindar retroalimentación

Para ofrecer retroalimentación a tu interlocutor es necesario que lo escuches, conozcas sus intereses y comprendas su punto de vista. Realiza preguntas que te permitan profundizar en el tema, resaltar las ideas principales emitidas por la persona con la que hablas y concluye expresando respetuosamente tu visión y compartiendo experiencias que enriquezcan el diálogo y sirvan de ejemplo.

“Cuando hablas, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Proverbio indio.

6. Utilizar el lenguaje no verbal

Nuestra presentación personal y lenguaje corporal (vestuario, gestos, movimientos, etc.) es tan importante como lo que comunicamos a través de las palabras. Para proyectar en tu audiencia una imagen confiable, sincera y agradable, comienza por saludar a las personas con seguridad mirándolas a los ojos, enseña tus manos y no las ocultes en bolsillos o cruces tus brazos revelando una postura defensiva, vístete con colores neutros y realiza cambios en el volumen de tu voz adecuados para cada situación.

7. Prestar atención a la audiencia

Una habilidad que debe adquirir un buen comunicador es interactuar frecuentemente con su audiencia, porque esto te permitirá mantener a tu público interesado en los mensajes que trasmites ya sea de forma oral, escrita o visual. Sé preferiblemente directo, breve y prudente, para evitar que tus interlocutores se distraigan o aburran. Pregunta, comenta y comparte ideas interesantes que aporten valor.

buen comunicador con la audiencia

Escuchar para aprender a comunicarnos bien

Aprender a comunicarnos efectivamente con las demás personas, consiste para mí primero en escuchar, esta es la mejor forma de relacionarnos con el mundo, observándolo desde el silencio y la quietud, podemos llegar a comprender otros modelos de pensamientos y lenguajes más profundos.

Desde el momento en que nacemos establecemos comunicación con nuestros padres, la naturaleza, con nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Expresamos ideas, sentimientos y emociones a partir de lo que conocemos, percibimos y experimentamos de nuestra propia realidad.

Ser un buen comunicador, es comprender en lo posible cómo piensan y sienten los otros, es conocer sus intereses y preocupaciones, es transmitir con claridad aquello que necesitan entender, leer o visualizar, es en resumen, escuchar.

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment