Comunicación transmedia: el poder de la narración expandida

la-comunicacion-transmedia

La comunicación transmedia consiste en narrar una historia en diversas plataformas conservando la esencia y la coherencia del relato, de igual manera esta técnica enriquece la narración porque los usuarios pueden participar en su desarrollo interactuando y aportando elementos desde sus conocimientos y experiencias.

Para comprender mejor este concepto podemos decir que en la narrativa transmedia una historia se desarrolla como si se tratará de una serie, por capítulos, y se presenta en varios formatos como una película, un libro, un post, videojuego, audio, entre otras posibilidades.

Así la gran variedad de formatos en que se desarrolla la historia favorece nuevos modos de creación, expansión y distribución. Este tipo de comunicación transmediática es muy útil como estrategia de posicionamiento y fidelización para las marcas, aquí la audiencia tiene la oportunidad de participar en la producción del contenido, interactuar y compartirlo.

Ahora conozcamos algunos principios que identifican a la narrativa transmedia a través de un paralelo entre la teoría de Jeff Gómez, experto y consultor de más de 500 empresas que asesora en la planeación estratégica para la producción de contenido y distribución en medios tradicionales y digitales. Y la tesis de Henry Jenkins, profesor de Comunicación, Periodismo, y Artes Cinemáticas, en la USC Annenberg School for Communication.

Ver también: Marketing de contenidos: una estrategia para las marcas

narrativa-transmedia

Principios de la comunicación transmedia

Principios transmedia según Jeff Gómez

1. El contenido es creado por uno o algunos visionarios

Según Jeff Gómez la creación del contenido es realizada por un individuo o un equipo de trabajo, el cual debe ser dirigido por un coordinador, para asegurar la visión del proyecto, conservar la idea o argumento y, así mismo, su coherencia narrativa. 

2. La transmedialidad desde el comienzo

La persona o el equipo de personas responsables de la creación del contenido deben incluir la narración transmedia desde el inicio del proyecto para que la experiencia cumpla con los objetivos propuestos por la marca y lo más importante satisfaga las expectativas de la audiencia.

3. El contenido se comparte en 3 o más plataformas

De acuerdo  a la teoría de Jeff Gómez, para que exista una comunicación transmedia el proyecto o historia debe presentarse por lo menos en tres medios distintos que lo enriquezcan creativamente. 

4. El contenido es auténtico y exclusivo para cada plataforma

La historia que se narra debe ser novedosa, auténtica y única para cada plataforma porque cada medio posee características particulares que es necesario identificar y aprovechar. En consecuencia, cada plataforma debe brindar a los usuarios diferentes elementos del relato que contribuyan a enriquecer la acción o incluir nuevos personajes.

comunicacion transmedia

5. El contenido enseña una percepción única del universo narrativo

Este principio se refiere a que toda comunicación transmedia narra una perspectiva que se presenta o distribuye por medio de diferentes plataformas.

Por esta razón, en este tipo de proyectos es muy importante la participación de un coordinador que unifique la visión en el mismo universo narrativo.

6. Evitar divisiones o incoherencias en el universo narrativo

El coordinador es una figura importante en la comunicación transmedia, ya que su misión es conservar la línea argumental de la historia.

Por consiguiente, él debe prestar mucha atención a cómo es esa participación de las comunidades externas, seguidores o fans para estimular los aportes valiosos y evitar el desvío del argumento o la trama.

7. Integración de todos los actores

Jeff Gómez afirma que el éxito en una narración transmedia no sólo depende del equipo de trabajo que realiza la idea. Durante el desarrollo del proyecto también es esencial la intervención de los otros actores que se encargan de producir, patrocinar y distribuir la historia.

Por lo tanto, es necesario que todos los actores se incorporen de modo vertical para que se proyecten hacia el mismo objetivo y la misma visión.

8. Participación de la audiencia

Este principio planteado por Jeff Gómez es fundamental porque los usuarios deben jugar un papel activo en el proceso creativo de la comunicación transmedia. La idea es que la audiencia se anime a participar e interactuar aportando comentarios e ideas.

equipo-comunicacion-transmedia

Principios transmedia según Henry Jenkin

1. Expansión vs. profundidad

Para Jenkins la expansión es la destreza y responsabilidad  con que la audiencia se dedica a compartir los contenidos a través de diferentes medios o canales.

Del mismo modo, la profundidad Jenkins la describe como la labor de buscar más información relacionada con el universo en el cual se desarrolla la historia y las múltiples posibilidades que existen de que la narrativa se extienda gracias a la participación del público o audiencia.

2. La continuidad vs. La multiplicidad

Henry Jenkins explica la continuidad como la coherencia y credibilidad de los universos creados. Y por otro lado, la multiplicidad como la oportunidad de acceder a otras versiones distintas de los personajes o universos de las historias.

3. La inmersión y extracción

Para Jenkins el espectador accede a todos los mundos que conforman el universo transmedia y extrae de ellos elementos para incorporarlos en su vida diaria. De esta forma la narrativa se enriquece al participar en experiencias reales y digitales. 

4. Construcción de mundos

Según Jenkins la construcción de nuevos mundos se da a través de extensiones que aportan otros conceptos o ideas que enriquecen el espacio donde la historia sucede gracias a las experiencias del universo real y universo digital.

presentacion-narrativa-transmedia

5. Serialidad

En la comunicación transmedia es posible construir una serie a partir de la elaboración de fragmentos valiosos y contundentes de un relato con el objetivo de compartirlo en varias entregas.  

La serialidad es una de las características esenciales de la narración transmedia porque la historia, además, de distribuirse por múltiples plataformas por las que se expande el contenido también se cuenta a través de múltiples fragmentos únicos para cada medio.

6. Subjetividad

En este principio Henry Jenkins propone una exploración del relato a través de diferentes personajes y puntos de vista.

7. Ejecución

La audiencia participa activamente con sus trabajos contribuyendo en el desarrollo de la comunicación transmedia. El autor o equipo del proyecto se encargan de editar los contenidos aceptando algunos y descartando otros.

interaccion comunicacion transmedia

Después de explicar los principios de la comunicación transmedia según las teorías de Jeff Gómez y Henry Jenkins, prestemos atención a los tipos de formatos que pueden ser útiles para la narración de nuestras historias:

5 formatos para usar en una estrategia de comunicación transmedia

Blog: estos sitios web en los cuales se realizan publicaciones periódicas sobre algún tema específico, son muy útiles dentro de una estrategia de marketing de contenidos y, es al mismo tiempo, un excelente formato para incluir y aplicar la narrativa transmedia porque a través de este espacio un autor, empresa o marca tiene la posibilidad de ofrecer contenidos de valor para su audiencia generando así una relación de confianza y fidelidad con sus clientes.

Juegos: representan un formato que ha ido adquiriendo fuerza con el paso del tiempo, son muy útiles como recursos para la enseñanza y aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento. Así mismo, contribuyen en la estrategia de marketing de contenidos atrayendo y fidelizando clientes potenciales. Los juegos poseen la facilidad de adaptarse a una gran variedad de formatos, plataformas y usos. Los usuarios pueden acceder a ellos desde un computador, teléfonos móviles o tabletas.

Ver también: 16 herramientas útiles en la comunicación digital

infografico-comunicacion-transmedia

Podcasts: este tipo de archivos de audio que ofrecen la posibilidad de descargarse ya sea en un computador, reproductor MP3 u otra clase de dispositivos móviles son el formato ideal dentro de una estrategia de comunicación transmedia para difundir contenidos como entrevistas, testimonios, declaraciones, charlas, conferencias, tutoriales, música, lecturas o narraciones de hechos muy creativas que den continuidad a una serie, película o animación relacionado con nuestra marca personal o empresa para la cual trabajamos. Los podcasts son cada vez más utilizados tanto por los creativos de una marca como por los usuarios que encuentran en este recurso otra forma de aprender y acceder a la información.  

video-transmedia

Videos: el formato audiovisual continúa teniendo un gran protagonismo dentro de las estrategias de marketing digital y en la narrativa transmedia son muy útiles para desarrollar un storytelling o arte de contar una historia de manera que transmita emociones que conecte a la marca con sus clientes. A través del video se pueden realizar cortos, trailers, publicidad, películas, así como presentar testimonios, entrevistas, tutoriales y animaciones.

Infografías: una apropiada selección de imágenes, diseños y textos pueden dar como resultado un contenido muy efectivo para explicar o resumir a la audiencia temas complejos que mejoren su comprensión o entendimiento. Las infografías son muy utilizadas al interior de los artículos de blogs, su distribución es muy práctica y rápida a través de las redes sociales. Los temas al ser expuestos de forma creativa y atractiva invitan a los usuarios a hacer una lectura cómoda y precisa.  

comunicacion-transmedia

Comunicación transmedia: la magia de narrar a través de múltiples medios y formatos

La narrativa transmedia se ha convertido en una estrategia crucial para la promoción, difusión, posicionamiento y fidelización de las marcas. Los principios propuestos por Jeff Gómez y Jenkins nos permiten comprender que se trata de un nuevo modelo de comunicación más abierto a la participación e interacción con los usuarios, los cuales ya no sólo se conforman con consumir información sino que también están en capacidad proponer e intervenir en la creación de una historia.

Así la construcción del relato de una marca o empresa se enriquece gracias a principios como la expansión y profundidad, construcción de mundos, serialidad, contenido compartido en múltiples plataformas y único para cada una ellas, entre otras características que ya se explicaron anteriormente.

En conclusión, el poder de la comunicación transmedia reside en la versatilidad que adquiere una historia o contenido adaptándose a diferentes plataformas y formatos para llegar a un mayor número de audiencias específicas o nichos del mercado que disfrutan al máximo de estas nuevas experiencias de relacionamiento, interacción, producción, distribución y aprendizaje.

Por último veamos este video del Dr. Carlos Obando, Director del Máster de Producción Transmedia en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien define y explica en qué consiste la Comunicación Transmedia.

Ahora que tienes claro este concepto y sus principios te invitamos a responder estas preguntas: ¿Qué experiencias has tenido con la comunicación transmedia? ¿Cuál es el proyecto o marca al que desearías aplicar esta técnica? ¡Anímate y compártenos tus ideas!

 

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment