Cómo escribir una noticia para informar y cautivar a la audiencia

oficina-personas-trabajando-en-computadores

Cuando vamos a escribir una noticia debemos tener claro que esta pertenece al género informativo, por esta razón, es importante que pensemos en el tema, en los datos que apoyaran la investigación, en el enfoque y el

tratamiento que darán forma tanto al contenido como a la redacción.

Una noticia, como cualquier otro texto, se construye a partir de una estructura, dicha estructura consta de un lead o entrada, cuerpo y cierre.

A diferencia de otros géneros periodísticos como la crónica o el reportaje, la noticia no se desarrolla en orden cronológico, sino que se elabora con base a un esquema de tensión decreciente, es decir, lo que se conoce como la Pirámide invertida.

Por ejemplo, en el lead se incluye la información más relevante del hecho. En el cuerpo del texto se dan a conocer los antecedentes, las consecuencias, el contexto histórico, los testimonios de las personas implicadas o expertos en el tema.

Finalmente, en el cierre se exponen datos o detalles complementarios que enriquecen la narración, pero que en caso de ser omitidos no afectan la noticia.

Ver también: Cómo escribir un perfil periodístico interesante y revelador

escribir-una-noticia-manos-computador

La mejor noticia no es siempre la que se da primero…

No obstante, la prisa con la que muchas veces debemos redactar una noticia exige agilidad mental para seleccionar la información principal, análisis, criterio, talento para escribir e incluso sensibilidad.

Asimismo, no sobra recordar aquella frase sabia, que nos dejó como legado el gran periodista y escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

Entonces si preferimos darle prioridad a la calidad de la información y a la narración, lo mejor será que hagamos a un lado la inmediatez que en algunas ocasiones nos hace caer en el error, la carencia de veracidad o estupidez.

Escribamos pensando en ese lector inteligente, al cual le gusta que lo seduzcan con historias interesantes y bien narradas, que demuestren un buen uso del lenguaje, claro, conciso y coherente. Relatos que inviten a reflexionar, a querer saber más y contrastar la información con hechos y testimonios que despierten la sensibilidad y la imaginación.

Ver también:  Cómo escribir una editorial para un medio

Ahora conozcamos algunas pautas para escribir noticias:

Pautas para escribir una noticia periodística

1. Elección de un tema para una noticia

Para escribir una noticia es indispensable que el hecho, suceso o acontecimiento sea de interés público, ofrezca actualidad y despierte la curiosidad de los lectores.

Hechos ocurren todos los días, así que temas para abordar siempre existirán, es más, estamos en una época en la que la saturación de contenidos llega a tal extremo que las personas deben aprender a escoger o filtrar aquella información que consideran valiosa, diferente y atractiva.

Así que si a diario nos enfrentamos al reto de escribir noticias, no olvidemos primero elegir un buen tema, investigarlo a profundidad y darle un tratamiento distinto al que ya le han otorgado otros medios de comunicación.

libreta-camara-eleccion-tema-noticioso

2. Investigación exhaustiva

Una vez hemos definido el tema, el siguiente paso es investigar a profundidad y a través de múltiples fuentes para obtener los datos o la información que esté a nuestro alcance, verificando que esta sea veraz, confiable y oportuna.

Mientras investigamos tenemos la oportunidad de aprender y adquirir cierto dominio sobre el tema, algo que nos facilitará el trabajo de campo.

De este modo, con esta información previa estaremos en capacidad de preparar mejor las entrevistas periodísticas, incluir las fuentes necesarias, determinar cuál es el enfoque y el tratamiento más adecuado.

mano-tableta-investigacion-noticia

3. Selección de la información para una noticia

Si se ha terminado el trabajo de campo y se han recopilado todos los datos que estimamos necesarios para comenzar la elaboración de una noticia o narración, es preciso, seleccionar la información más importante que describe el hecho principal, el contexto, sus causas y consecuencias.

Es recomendable, además, elegir los testimonios de los personajes y explicaciones de los especialistas en el tema para conferir a la noticia de credibilidad y veracidad.

Cada hecho o situación debe estar respaldado por fuentes y datos verificables y contrastables.

computadores-personas

4. Estructura y organización de las ideas

El relato noticioso tiene como estructura la “Pirámide invertida”, esto significa, que debemos narrar los hechos o acontecimientos de mayor a menor relevancia.

Así en el lead o entradilla debemos responder a seis preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué?

Resolver estas seis preguntas nos ayudarán a introducir desde el primer párrafo la información más importante y, por otro lado, atrapar de inmediato la atención del lector.

piramide-invertida-de-una-noticia

Imagen tomada de ngtpublicidad

5. Escritura del cuerpo del texto

Ya tenemos listo el lead de la noticia, el siguiente paso es ampliar la información en el cuerpo del texto con detalles que provienen de los datos que hemos reunido de periódicos, revistas, libros y entrevistas a personas implicadas, testigos y expertos en la materia.

Estos detalles, por lo general, agregan o complementan la información. Explican, analizan y brindan diversas perspectivas que enriquecen el texto y permiten al lector contrastar los argumentos y formarse su propio criterio.

Después de la explicación y argumentación de los hechos, la noticia finaliza con un párrafo de cierre o conclusión que expresa la idea final. Por otra parte, puede terminar con una pregunta abierta para invitar al espectador a pensar o si somos más atrevidos para narrar con una idea que cierre el texto de forma circular.

Ver también: Periodismo multimedia: nuevas formas de produccir y consumir información

redaccion-de-una-noticia

6. Creación del titular para una noticia

Al igual que el lead, el titular es muy importante, porque en él se resume la noticia. Después de haber desarrollado todo el cuerpo del texto, podemos leerlo y retomar las ideas más sobresalientes o frases destacadas que pueden servirnos para crear un buen titular, atractivo y llamativo.

Por ejemplo, cuando el tema de una noticia gira entorno a un personaje, el titular puede comenzar con el nombre de este y alguna frase significativa que sintetiza el hecho, la personalidad o su obra, así: “La poesía de Lucia Estrada, voces que encuentran su música”, “José León Ruiz: ‘tengo el fuego para el flamenco’”.

Otras formas de titular una noticia es presentar el tema principal y explicar su objetivo en una sola frase de la siguiente forma: “La Cuentoterapia: por una educación más lúdica e integral en Colombia”, “4 fiestas populares para visitar en América Latina”.

titular-de-una-noticia-portatil

7. Revisión y corrección de una noticia

Antes de enviar la noticia al editor para su respectiva publicación, no está demás, revisar el texto para corregir posibles errores de redacción, ortografía o puntuación.

Por otro lado, es indispensable eliminar los tecnicismos para que la información o contenido sea comprensible, claro, concreto y coherente a los lectores.

Recordemos que el lenguaje periodístico se caracteriza por ser claro, breve y ameno. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Baltasar Gracián.

computador-libro-noticia

La información registrada en una noticia, género periodístico por excelencia

La noticia es el registro de la realidad, la cual se caracteriza por ser sobre un hecho de actualidad, de interés general. Una noticia es, además, un género periodístico que tiene como objetivo contar y explicar las causas y posibles consecuencias de los acontecimientos.

En una noticia es fundamental elegir bien el tema, investigar a profundidad, seleccionar la información correcta, organizar las ideas, escribir con destreza y titular con inteligencia, de modo que capturemos la atención de la audiencia.

El arte de escribir buenas noticias, interesantes y cautivadores reside en la forma en que vemos el mundo, en la sensibilidad que desarrollamos a través de los años, en saber sorprendernos y sacar de los detalles más simples de la vida: historias extraordinarias.

“Basta abrir los periódicos para saber que entre nosotros cosas extraordinarias ocurren todos los días”. Gabriel García Márquez

Related posts

Leave a Comment