La columna de opinión: ¿cómo escribir bien este género periodístico?

la columna de opinion como escribir bien este genero periodistico

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica. Este es un género en el cual el periodista dispone de libertad para dar a conocer su visión personal sobre un hecho que despierta interés, curiosidad o sencillamente corresponde a la actualidad.

Así mismo, la columna de opinión debe ser entretenida, perspicaz, en lo posible abordar el tema con profundidad a partir de una buena investigación que confiera peso a las ideas, transmita veracidad, credibilidad y lo más importante que aporte algo nuevo al lector desde una reflexión hasta un poco de humor.

De igual manera, cuando un periodista o escritor elige este género periodístico puede expresarse y opinar entre una gran variedad de temas interesantes como lo son la política, la economía, la cultura, la educación, la sociedad, el deporte, el arte, la publicidad, entre muchos otros más.

periodista pensando tema para columna

Sin embargo, la columna de opinión a pesar de ser un género dentro del periodismo de carácter personal, posee una estructura y propósitos específicos. Por esta razón, en este artículo daré a conocer las características propias de este tipo de textos, su estructura, las clases de columnas que existen y algunas recomendaciones finales para saber cómo dirigirse a la audiencia y comunicar las ideas de la forma más adecuada.

Ver también: 4 consejos para escribir una buena crónica

Pasos para escribir una columna de opinión

Aunque la columna de opinión es un género periodístico que ofrece una gran libertad para ser escrito y depende en gran medida del estilo particular del columnista, la redacción debe ser clara, fluida, coherente y atractiva para que logre llamar la atención del público.

Además, el artículo de opinión debe ser escrito en primera persona porque es el autor, periodista o escritor quien debe asumir la responsabilidad de las ideas, argumentos, opiniones o comentarios que transmite mediante frases como las siguientes: “yo considero…”, “pienso…”, “según mi punto de vista…”, entre otras.

redaccion de columna de opinion

“Escribir con el corazón, que el corazón solo dice verdades”.  Alberto Salcedo Ramos

También el periodista debe considerar ciertos elementos para enriquecer el contenido de la columna:

Selección de un tema interesante: es importante que el articulista seleccione en lo posible un tema de actualidad o que por lo menos los lectores identifiquen fácilmente y que al abordarlo revele una nueva mirada o postura. No obstante el periodista tiene la posibilidad de exponer un tema desconocido o novedoso que despierte el interés de los lectores.

Claridad y sencillez en el lenguaje: otro aspecto a considerar es el uso del lenguaje, el cual debe caracterizarse por ser simple, claro y pertinente, llamando a cada cosa por su nombre y utilizando palabras que transmitan belleza y sonoridad para que el lector disfrute de la lectura mientras se informa sobre el tema.

Tono o estilo comunicativo: en la columna de opinión se debe evidenciar el tono cercano, íntimo y personal del autor para generar empatía, confianza y credibilidad en los lectores. La exposición de las ideas debe hacerse como si se hablara a un grupo de amigos. Por otra parte, el estilo comunicativo corresponde a la libre elección de cada columnista, el cual puede usar un tono formal, informal, sutil, polémico, irónico o humorístico, entre otros. Todo dependerá de la intención del autor y cómo éste desee dar a conocer el tema al público. Generalmente el artículo de opinión va acompañado de una fotografía o ilustración que identifica al autor.

redaccion de columna de opinion

Redacción concisa: la extensión de una columna de opinión por lo general debe ser aproximadamente de 750 palabras. Si el artículo es para una publicación o medio digital la recomendación es que el texto sea más breve, claro y directo porque la lectura frente a las pantallas de los computadores, tabletas o móviles exige otro nivel de concentración e interacción.

Persuadir y argumentar: por lo general en los artículos de opinión el periodista o autor expone sus ideas a través de la argumentación con la cual trata de convencer al lector de la relevancia de un tema específico. Para persuadir a la audiencia, el columnista debe suministrar pruebas, cifras, fuentes y toda clase de evidencias que confirmen su análisis y permitan contrastar la información con otras teorías ya sea para demostrar la veracidad o falsedad de los hechos. El periodista puede usar argumentos de autoridad, es decir, ideas declaradas por un experto en el tema o argumentar a partir de ejemplos mencionando anécdotas, citas literarias, entre otros.

Veamos un video en el cual Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor colombiano, define y expone las características que identifican a una buena columna de opinión:

“El periodismo se construye con afirmaciones, pero comienza en dudar. Eso es inherente al oficio”.  Alberto Salcedo Ramos

¿Cómo es la estructura de la columna de opinión?

Para escribir una columna de opinión el autor parte de una idea o suceso que investiga porque llama su atención y el interés que dicho tema le genera desea compartirlo con su audiencia mediante opiniones o comentarios que sustenta con pruebas, cifras y citando fuentes de autoridad.

Por lo regular la estructura de una columna se divide en las siguientes partes:

Presentación de la tesis o el tema: es una especie de introducción en la cual el periodista realiza un contexto general sobre el hecho o idea que planea desarrollar para llegar a un contexto particular. De igual modo, se presentan las ideas que se tratarán de comprobar más adelante en el cuerpo del texto por medio de la aportación de datos o cifras.

Desarrollo de la argumentación: en esta parte del texto el autor desarrolla la información y realiza un análisis breve expresando las ideas en tono subjetivo o personal que es lo que caracteriza su voz para imprimir su propio estilo que es lo que lo diferencia de los demás periodistas o escritores. En consecuencia, el columnista puede jugar con la estructura de su escrito exponiendo la tesis al comienzo y terminando con una conclusión que sintetiza dicha idea descrita al inicio.

Cierre o conclusión: el columnista finaliza con algunas conclusiones sobre el tema que ha expuesto para reafirmar sus argumentos y dejar muy claro al lector cuál es su punto de vista y las razones o motivaciones que lo conducen a defenderlo. Así las ideas finales representan las conclusiones de la columna. En resumen el autor puede partir de hechos o ideas particulares para culminar en una conclusión general del artículo.

escribir argumentos en la columna de opinion

Ver también: ¿Cómo escribir un buen artículo periodístico?

¿Cuáles son los tipos de columnas de opinión que existen?

Si eres estudiante de comunicación social o un aprendiz de periodismo independiente, presta mucha atención a la siguiente clasificación de columnas de opinión que varían según sus elementos y temas para que elijas entre las diferentes posibilidades que existen y elabores un excelente artículo que conquiste la atención de tu audiencia.

1. Columna de opinión

Es un artículo periodístico que se organiza alrededor de una estructura argumentativa y que obedece a unas normas lógicas del discurso. Los argumentos pueden ser coherentes o revelar inconsistencias intencionadas o no por el autor con el fin de inducir al lector a cuestionarse sobre la veracidad de los argumentos y conclusiones del texto. Todos los comentarios o críticas enunciadas en esta clase de artículos son responsabilidad del autor.

redaccion de columna de opinion

Ejemplo de columna de opinión:

“¿A cuántos cientos de miles de venezolanos han obligado a emigrar las fechorías económicas y sociales del régimen? Es difícil averiguarlo con exactitud, pero los cálculos hablan de por lo menos dos millones de personas que, agobiadas por la inseguridad, la pobreza, el terror, el hambre y la perspectiva de un empeoramiento de la crisis, se han desparramado por el mundo en busca de mejores condiciones de vida, o, cuando menos, un poco más de libertad. No hay precedentes en la historia de América Latina de un país al que la demagogia estatista y colectivista haya destruido económica y socialmente como ha ocurrido en Venezuela”.

(Mario Vargas Llosa, El País, 26/08/2017)

2. Columna de opinión y literaria

Este tipo de columnas se identifican porque tienen un objetivo práctico y otro estético. La personalidad del autor se ve reflejada en la exposición del tema. Prima la subjetividad del escritor sobre el pensamiento lógico y estructurado, en consecuencia el lector deberá hacer un esfuerzo por comprender determinadas ideas o palabras exactas.

Ejemplo de columna de opinión y literaria:

“Las voces de aquellos locutores le conferían al deporte un toque mítico. Contaban proezas reales que parecían ilusorias debido a que sus protagonistas eran intangibles. Lo que vemos es profano; lo que no vemos es divino. En la Fórmula Uno, Schumacher ganó más que todo el mundo, pero se dejó ver mientras ganaba, y por eso fue apenas un gran campeón. Juan Manuel Fangio fue un dios porque les hizo sentir su omnipotencia a miles de fanáticos que no podían verlo”.

(Alberto Salcedo Ramos, El Tiempo, 24/06/2014)

3. Columna informativa

La columna informativa se caracteriza porque sobresale la información sobre las opiniones o comentarios, o los comentarios generan ciertos razonamientos por la forma en que el autor aborda la información. Al mismo tiempo la información se presenta resumida en un bloque para dar a conocer los hechos más importantes de la semana o con el propósito de separar por tema de modo breve el acontecer de interés público.

redaccion de columna informativa

Ejemplos de columnas informativas:

“Rincón volvió a ser el de ayer. En el primero, faena reposada. Estocada certera, gran ovación, oreja. Su segundo esperaba, acometía con peligro por los dos pitones. Él se serenó, fue dominándolo y terminó con varias series de muletazos más profundos que en el anterior. Esa sensación de peligro que nos hace sentir que estamos vivos y que mantiene viva a la fiesta fue clímax permanente, y luego de una gran estocada se cayeron los tendidos. Dos orejas, dos vueltas, salida a hombros”.

(Germán Castro Caycedo, El País, 11/02/2003)

“Hoy son numerosas las investigaciones médicas que han explorado los vínculos entre la escritura expresiva y el funcionamiento del sistema inmunológico y han evaluado su efecto en todo tipo de enfermedades, desde el asma y la artritis, hasta el cáncer y las migrañas.

Aunque la escritura no cura a los pacientes de sus enfermedades, ha aliviado los dolores crónicos de pacientes de cáncer y SIDA. El simple hecho de escribir sus sentimientos y ordenarlos en una historia ha generado un efecto positivo en su sistema inmunológico”.

(Juan José Hoyos, El Colombiano, 02/10/2017)

4. Columna de comentario

En la columna de comentario el periodista comparte información referente a detalles desconocidos sobre las noticias o curiosidades sobre hechos o personalidades comentando desde un tono comunicativo que puede ser crítico, analítico, ingenioso, irónico o humorístico.

redaccion de columna comentario

Ejemplo de columna de comentario:

“Por último, parece lamentable que para el Presidente sea peor asesinar y secuestrar citadinos que campesinos, pensar que existen colombianos de primera y segunda clase. Aunque de pronto es la esencia de su visión del acuerdo de La Habana: la periferia rural se la pueden quedar las guerrillas; a él le importan las ciudades”.

(Salud Hernández Mora, El Tiempo, 19/06/2016)

5. Columna literaria

En la columna literaria el escritor explica las ideas o argumentos desde los conceptos y la estética. Por lo general este tipo de textos son más complejos para el lector porque al contender valores literarios se vuelve más exigente la comprensión e interpretación de los hechos.

Ejemplo de columna literaria:

“Es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad. Un ejemplo perfecto de esa integración es Los restos del día, novela en la que con gran delicadeza aborda los rituales de la aristocracia británica vista con enorme sutileza y espíritu crítico por un mayordomo dotado de gran perspicacia para contar los usos y los modos de esa clase social vista desde abajo. Es una delicia de novela que a la vez que se lee te introduce en ese mundo inglés con gran destreza narrativa”.

(Mario Vargas Llosa, El País, 06/10/2017)

Kazuo-Ishiguro-Premio-Nobel-de-Literatura-2017

Fotografía tomada de www.actualidadliteratura.com

6. Columna crítica o reseña

En la columna crítica se exponen temas que exigen al autor un excelente dominio, conocimiento y especialización para argumentar de forma clara, coherente y convincente. Por ejemplo las columnas que tratan sobre el quehacer social y especialmente las que hablan de literatura, arte, música, cine y teatro.

Ejemplo de columna crítica o reseña:

“Tampoco estudiaría periodismo a secas, digo, porque creo que este oficio solo se aprende a través del ejercicio constante: untándose los zapatos de barro, manteniéndose al día en la información, compartiendo tiempo con editores y colegas de experiencia, cometiendo errores y obteniendo de ellos las lecciones correspondientes, haciendo el ridículo de vez en cuando. Se aprende después de muchas horas de viaje, y tras haber oído un montón de veces el tecleo de los computadores.

Estudiaría historia o literatura. Me preocuparía, en principio, por adquirir un bagaje humanístico que me permita entender mejor los fenómenos sociales y un dominio del lenguaje que me conceda ciertas ventajas a la hora de escribir”.

(Alberto Salcedo Ramos, El Tiempo, 01/02/2017)

alberto slacedo ramos columna critica

Fotografía tomada de www.somosperiodismo.com

7. Columna de personalidades

En este tipo de columna el autor se expresa con respecto a diversas personalidades de la vida social que se han convertido en tema de actualidad por alguna razón especial. Los políticos, artistas, escritores, actores, músicos entre otros personajes llegan a ser tema de interés para muchos lectores.

Ejemplo de columna de personalidades:

“Es delgado, el rostro juvenil cubierto de pecas. Habla muy rápido, en un tono dulce, utilizando inflexiones chilenas —huevada, querí, culiao, chuta— que parecen desprendimientos de lo que escribe, como aquel poema de Jóvenes buenas mozas (2002): “¿Existe / algo más rico / que caminar detrás / de un buen poto?”. Bertoni ha dado cientos de entrevistas y en casi todas ha vuelto sobre los mismos temas: su devoción sacra por el sexo y las mujeres, la forma en que todo lo hiere mucho, la forma en que la literatura es un drenaje de la angustia y el deseo”.

(Leila Guerriero, El País, 08/08/2017)

columna-personalidades-claudio-bertoni

Fotografía tomada de www.elpais.com

8. Columna de humor

En la columna de humor el autor escribe con la intención de entretener y divertir a la audiencia. Los temas son variados y predomina el lenguaje irónico. El columnista de humor se burla de personajes como los políticos o famosos y los retratan a partir de experiencias en su vida cotidiana.

Ejemplo de columna de humor:

“Tanto Maduro como Trump llegaron a la presidencia de sus respectivos países en paracaídas, sin saber qué diablos tocaba hacer en un cargo tan importante. Ambos quieren pelear con sus vecinos, despotrican contra los organismos internacionales como la ONU, la Otán, la OEA, etcétera; amenazan con guerras y cuando quieren pelar los dientes en realidad pelan el cobre. Uno y otro estimulan el odio hacia quienes no piensan como ellos; hacen señalamientos; se autodenominan salvadores; en fin… Insisto: patéticos”.

(Vladdo, El Tiempo, 16/08/2017)

donald-tromp-en-china

Fotografía tomada de www.elmundo.es

Ver también: 5 pasos para hacer periodismo investigativo de calidad

Consejos para escribir una buena columna de opinión

– El columnista de opinión debe procurar por transmitir un enfoque y sostenerlo durante el desarrollo del cuerpo del texto para que la audiencia pueda identificar con claridad su posición con respecto al tema y reafirmar los argumentos suministrando datos o ejemplos.

– También es importante tratar los temas o hechos a partir de una visión humanística para enseñar como éstos influyen en las personas, un sentido que confiere veracidad y credibilidad a los argumentos.

– Al escribir pensar en el público para quien va dirigida la columna de opinión para así orientarlo a reflexionar sobre nuevos conceptos e ideas que ya dominan.

– Citar las frases o argumentos que contradicen nuestra tesis y rebatir con cifras o datos convincentes. En el mismo sentido utilizar estrategias lingüísticas como las metáforas, la ironía, el humor y el tono coloquial para hacer más divertido el texto y conservar la atención del lector.

planear como escribir columna de opinion

– Utilizar un lenguaje preciso, simple y breve a través del cual se exponga cuál es la mejor solución para el problema que se propone.

– Usar la inteligencia y la creatividad para elaborar una columna de opinión interesante que seduzca al lector y lo invite a cuestionarse aprovechando las figuras retóricas o recursos estilísticos.

– Por último, recordar que la extensión del artículo de opinión debe ser preferiblemente conciso aproximadamente entre 520 a 750 palabras y si la publicación es digital el texto debe ser un poco más corto.

Para concluir y cerrar el tema de este artículo, veamos ahora unos excelentes consejos para realizar una columna de opinión según Alejandro Guillier:

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment