Fotografía periodística, un retrato fiel de la historia

La fotografía periodística es aquella que comunica a través de las imágenes un hecho real de actualidad que puede describirnos un lugar, una acción o unos personajes que participan en el desarrollo de una historia.

Hechos que por lo general son de interés público porque tienen que ver con el mundo y la sociedad en la que vivimos.

El fotoperiodismo se convierte así en una expresión, en un testimonio de un contexto y una época que complementa el trabajo de investigación de los periodistas.

robert-capa-fotografia-periodistica

Fotografía de Robert Capa

La fotografía periodística añade a las entrevistas o artículos, audios y videos otro lenguaje, especialmente visual, que nos concede un valor estético, emotivo, reflexivo y veraz.

Para ejercer como reporteros gráficos o fotoperiodistas es necesario desarrollar algunas virtudes propias del periodismo como son la sensibilidad, la empatía, el criterio, el punto de vista, el enfoque, la objetividad, la creatividad, la composición y habilidad narrativa.

Ver también: ¿Cómo narrar increíbles historias a través de la fotografía documental?  

Pero, ¿qué caracteriza a la fotografía periodística?, ¿cuáles son esas cualidades que confieren valor o relevancia a la imágenes?, ¿cómo hacer fotoperiodismo? Aprendamos sobre este apasionante tema:

La fotografía periodística y sus principales características

Objetividad: la fotografía periodística debe reflejar los hechos tal y como ocurren y a los personajes tal y como son.

Aunque los periodistas somos quienes elegimos el ángulo, la composición de los elementos dentro de la escena y en cierta medida exponemos nuestra perspectiva, deberá ser el espectador quien libremente contemple la imagen, la interprete y saque sus propias conclusiones.

desembarco-de-normandia-robert-capa-fotoperiodismo

Fotografía de Robert Capa

Actualidad: otra cualidad que describe a la fotografía periodística es la actualidad; los hechos y personajes actúan en tiempo presente.

La misión del fotoperiodista es registrar un evento que está sucediendo, un hecho que adquiere relevancia porque influye en el aspecto social, político, económico o cultural de una nación o del mismo mundo.

vietnam-nina-robert-capa-fotografia-periodistica

Fotografía de Robert Capa

El reportero gráfico debe convertirse es un especialista de la inmediatez, debe estar el momento oportuno; en el día y hora exactos en que se está desarrollando la historia.

Las mejores imágenes pasan frente a ti en el instante más inesperado, pero si ya eres un fotoperiodista algo experimentado será tu momento, porque andarás preparado.

sebastiao-salgado-fotografia-periodistica

Fotografía de Sebastião Salgado

Narrativa: en la fotografía periodística las imágenes deben comunicar o transmitir claramente el mensaje.

Como si se tratara de otro texto, el fotoperiodista debe incluir aquellos elementos dentro de la composición que considera reveladores e impactantes para que los espectadores logren leer, descifrar y comprender la historia, el contexto y sus personajes.

afghanistan-steve-mccurry-fotoperiodismo

 Fotografía de Steve MacCurry

El fotoperiodismo es otro lenguaje que conmueve e invita a reflexionar a través de las imágenes, es otro formato para narrar y dar mayor fuerza a nuestras historias. Aquí los símbolos son protagonistas, cada objeto o gesto que se ve comunica.

Estética: así como en la fotografía artística o de cualquier otro tipo debe reinar el equilibrio, la belleza y armonía en la composición; asimismo en la fotografía periodística las imágenes deben narrar con calidad estética, veracidad y precisión.

Un experimentado reportero gráfico tendrá en cuenta al momento de realizar su toma aspectos importantes como la iluminación, la profundidad de campo, el contraste entre las luces y las sombras, los planos, el enfoque, la composición, entre otros.

amazonas-sebastiao-salgado-fotografia-periodistica

Fotografía de Sebastião Salgado

La imagen que capturamos debe ser como una obra de arte con todos sus elementos estéticos puestos en orden, una perfecta composición que narre nuestra historia, la de todos, la que forma parte de la realidad que nos rodea.

Una fotografía periodística dotada de sentido, valor y trascendencia, porque al pasar el tiempo será semejante a una crónica, un relato veraz, fiel testimonio de un hecho, sobrecogedor recuerdo de la humanidad y su intervención en los eventos.

Ver también: 10 consejos para ser un buen reportero gráfico 

¿Cómo hacer fotografía periodística?

Existen muchos consejos desde el punto de vista técnico, creativo, narrativo y ético. Como reporteros gráficos cada uno de nosotros se enriquece a partir de sus propias experiencias.

Así que las claves técnicas, expresivas y creativas que pueden funcionar para algunos, es muy posible que sean diferentes para otros. No obstante, aprender de los fotógrafos y, específicamente de los fotoperiodistas nunca está de más.

Conozcamos ahora algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para hacer fotografía periodística:

Elijamos el tema o la historia que deseamos narrar y respondamos a las preguntas: ¿cuál es el mensaje que queremos comunicar?, ¿a qué público o personas esperamos contarle nuestra historia?, ¿cómo vamos a presentar esa historia?

guerra-arabe-israeli-robert-capa-fotografia-periodistica

Fotografía de Robert Capa

Enfocar nuestro centro de interés, se trate de un hecho, un sujeto o un objeto. La idea es que a través de las imágenes demos a conocer al protagonista de la historia o suceso noticioso.

Dentro del encuadre debe existir un punto de atención, un foco que despierte la curiosidad del espectador y lo invite a reflexionar, a investigar, a sensibilizarse sobre esa realidad.

afgana-steve-mccurry-fotografia-periodistica

Fotografía de Steve MacCurry

Investiguemos y profundicemos todo lo posible con respecto al tema o personaje sobre el cual vamos a narrar nuestra historia o retratar.

La investigación es una condición inherente al periodismo y como buenos fotoperiodistas, debemos documentarnos y conocer muy bien nuestro tema.

Este aprendizaje nos permitirá llegar con mayor seguridad a la escena y capturar los hechos, acciones, gestos o símbolos más relevantes para contar nuestra historia sea en una sola imagen o en una serie de imágenes.

kuwait-sebastiao-salgado-fotografia-periodistica

Fotografía de Sebastião Salgado

Recordemos siempre cuidar de los aspectos técnicos como la iluminación, si la historia se desarrolla en la mañana, la tarde o la noche para que según las condiciones de luz ajustemos el diafragma, la velocidad de obturación y la profundidad de campo, entre otros parámetros.

A través de la luz podemos crear atmósferas, destacar objetos, acciones y personajes. Por ejemplo si pretendemos transmitir un ambiente lúgubre o misterioso, una luz a contraluz o ubicada desde abajo nos generaran el efecto deseado, si por el contrario lo que queremos es mostrar al personaje podemos usar una luz principal, lateral que describa su rostro.

mujer-amazonas-sebastiao-salgado-fotografia-periodistica

Fotografía de Sebastião Salgado

Asimismo, podemos jugar con los ángulos para obtener mejores perspectivas: algunos de ellos son los picados, contrapicados, cenitales, a ras de piso, aberrantes, entre otros.

En el caso de los ángulos, los picados nos servirán para generar efectos de pequeño, asustado, inseguro, amenazado; en cambio los contrapicados resaltarán las figuras con imponencia y superioridad.

siberia-rusia-sebastiao-salgado-fotoperiodismo

Fotografía de Sebastião Salgado

Los planos también comunican dentro del lenguaje visual, es así como el plano panorámico, plano general, plano americano, plano medio, primer plano,  primerísimo primer plano o plano detalle, confieren diferentes significados al interior del encuadre o composición.

Por ejemplo, los planos generales nos permiten enseñar a un sujeto o hecho con relación al contexto, mientras que los primeros planos describen con mayor dramatismo un gesto, una expresión o el detalle de un objeto.

steve-mccurry-ninos-tibet-fotografia-periodistica

Fotografía de Steve MacCurry

En la fotografía periodística el color también comunica sentimientos o estados de ánimo, por ejemplo el blanco y negro otorgará a las imágenes una expresión sobria, dramática y profunda. Los colores en la fotografía brindan mayor información sobre las cualidades físicas, emocionales y otra clase de detalles.

steve-mccurry-monsoon-fotografia-periodistica

Fotografía de Steve MacCurry

Conservemos la unidad al momento de seleccionar y editar nuestras fotografías periodísticas.

Una vez hemos finalizado nuestro trabajo de campo ha llegado la hora de elegir las mejores imágenes y retocar si es necesario algunos detalles como la luz, el brillo, el contraste, el enfoque, los colores o utilizar algún filtro.

Sin embargo, entre menos usemos la edición, mucho mejor. Expondremos fotografías más sencillas, reales y auténticas.

ecuador-sebastiao-salgado-fotografia-periodistica

Fotografía de Sebastião Salgado

La fotografía periodística: el arte de narrar la realidad

Estar en el momento indicado, siempre atento y preparado para capturar las mejores imágenes, es una habilidad que se desarrolla con varios años de práctica.

La fotografía periodística exige inteligencia, criterio, enfoque, sensibilidad, rapidez un buen olfato y habilidad para narrar.

La combinación perfecta para nuestro trabajo como reporteros gráficos estará en dominar los aspectos técnicos, esperar y observar para ver con otros ojos lo que a simple vista nadie más ve y se atreverá a comunicar.

Related posts

Leave a Comment