Detalles que debes conocer en la biografía de Jorge Luis Borges

biografía-de-jorge-luis-borges

Escribir la biografía de Jorge Luis Borges es adentrarse en el universo fascinante de uno de los más grandes escritores de la literatura del siglo XX. La vida y obra de este reconocido autor argentino ha logrado trascender las barreras del tiempo y el espacio, después de tres décadas de su muerte, sus poesías, sus cuentos y ensayos permanecen vigentes invitando a la reflexión y alimentando la imaginación de nuevas generaciones de lectores.

Pero, ¿quién era Jorge Luis Borges?, ¿cómo se forma el poeta, el ensayista, el escritor, el intelectual? Comencemos por el principio, contando su vida desde sus orígenes para comprender la esencia y complejidad de este sobresaliente autor.

biografía-jorge-luis-borges

Borges, un lector y escritor precoz desde la infancia

Así pues, al investigar la biografía de Jorge Luis Borges uno se sorprende porque su infancia es tan extraordinaria como sus propias narraciones y ficciones. Por ejemplo: la familia de Borges estaba constituida por altas y valerosas personalidades que contribuyeron a la independencia de la nación, entre ellos podemos mencionar a dos coroneles: Isidro Suárez, quien condujo a su ejército a la victoria en la batalla de Junín y su abuelo Francisco Borges.

No obstante, con su padre, Jorge Borges Haslam culmina la tradición militar para enfocarse en la docencia del inglés y la psicología. Por otro lado, su madre era Leonor Acevedo Suárez, una mujer con la que su padre estableció una vida en el barrio Palermo, lugar en el cual Borges viviría parte de su infancia en compañía de su hermana Norah.

Asimismo, en este escenario Borges aprende a leer inglés con la ayuda de su abuela Fanny Haslam, este y otros recuerdos se conservarían en la memoria del autor por el resto de su vida.

Y aunque parezca increíble, cuando uno lee la biografía de Jorge Luis Borges, descubre que el niño con tan sólo seis años ya predecía su vocación como escritor. La primera fábula que escribió la llamó “La visera fatal” inspirada en un fragmento de Don Quijote de la Mancha y a los diez años publicó una traducción al español de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

Ya en la adolescencia, Jorge Luis Borges recorrió junto a su familia diferentes regiones europeas como Venecia, París y Milán hasta por fin ubicarse en Ginebra, ciudad de Suiza, para escapar de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

joven-borges

Por esta época, el joven Borges lee con gran motivación destacados autores de la literatura francesa como Víctor Hugo, Voltaire y conoce algunos movimientos como el simbolismo y el expresionismo alemán.

Del mismo modo, cuando uno investiga la biografía de Jorge Luis Borges, se encuentra con que el ávido lector se interesó, además por importantes representantes de la literatura europea antigua y clásica como William Shakespeare, Joseph Conrad, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling, y filósofos como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer y Fritz Mauthner. En sus lecturas también incluyó autores de lengua española como Evaristo Carriego, José Hernández y Leopoldo Lugones.

La familia de Borges vivió también en España, especialmente en Barcelona y Mallorca, espacios que sirvieron de inspiración para la escritura de sus primeros versos: “Salmos rojos”, en los que ensalza la revolución soviética.

Por otra parte, en la ciudad de Madrid, Borges construye una buena amistad con Rafael Cansinos Assens, traductor y sobresaliente políglota que posteriormente denominaría como su maestro.

En España, de igual forma, entraría en contacto con importantes intelectuales y escritores como Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna y Valle Inclán, entre otros.

Ver también: Mario Vargas Llosa: la historia detrás del escritor

El retorno a la Argentina convertido en escritor

Así, Jorge Luis Borges, transformado en una nueva promesa de las letras regresa a Argentina para fundar la revista Prismas y Proa en compañía de otros jóvenes inquietos por el mundo de la literatura.

De ahí, escribe un primer manifiesto ultraísta, es decir, sobre aquel movimiento que proclamaba la renovación de las técnicas literarias para expresarse libremente a través de las imágenes y metáforas.

Luego, en un segundo viaje a Europa, Borges publica su primer libro de poemas: “Fervor de Buenos Aires”, cuando corre el año de 1923. El libro es bellamente ilustrado por su hermana Norah.

Igualmente, cuando leemos una biografía de Jorge Luis Borges, es posible conocer otra gran variedad de obras poéticas como: “Luna de enfrente”, “Cuaderno San Martín” y algunos ensayos como: “Inquisiciones”, “El tamaño de mi esperanza” y “El idioma de los argentinos”.

Por otra parte, durante este tiempo, el escritor se relaciona con otros autores como Alfonso Reyes, Macedonio Fernández, Oliveiro Girondo y Ricardo Güiraldes.

jorge-luis-borges-biografía

Foto:  Francisco León

El prestigio y reconocimiento de Borges, como escritor, crece en Argentina a partir de los años 30’s gracias a la dedicación constante en labores relacionadas con la escritura, por ejemplo como crítico literario y traductor de otros destacados narradores como William Faulkner, Virginia Woolf y Henri Michaux.

De igual manera, entre las décadas de los 30’s y 40’s, Borges trabajó en la Biblioteca Nacional en la que más adelante ejercería como Director, durante las décadas de los 50’s y 70’s.

Al finalizar los años 30’s el padre de Jorge Luis Borges fallece y unos meses después, el escritor se enfrenta a un delicado accidente en la cabeza que provocaría con el paso del tiempo, efectos secundarios como la pérdida progresiva de la visión hasta quedar ciego completamente a los 55 años.

Esta ceguera significa para Borges una muerte anticipada que le impide disfrutar de uno de sus mayores placeres: la lectura y obviamente, continuar escribiendo. Su madre, hermana y un exclusivo grupo de amigos se convertirían en la extensión de sus manos y ojos.

Un recorrido por las mejores obras en la biografía de Jorge Luis Borges

La mayoría de las obras literarias de Jorge Luis Borges se enfocaron en la poesía y los cuentos, sin embargo también el autor se interesó por escribir ensayos, antologías, traducciones, prólogos, cursos y conferencias.

De igual modo, escribió y publicó más de 30 libros en compañía especialmente de sus amigos, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, con quienes colaboró en la producción de dos antologías: “Antología de literatura fantástica” y “Antología poética argentina”.

Los temas más recurrentes en la literatura de Jorge Luis Borges incluyen los sueños, la realidad ilusoria y la ficción, la filosofía y la metafísica; la causa y el efecto; el orden y el caos; la memoria y el olvido; los instantes y la eternidad; el tiempo y el espacio infinitos; los universos paralelos; el ego y álter ego; la existencia y el destino de la humanidad; la violencia y el coraje.

Para el tratamiento de todos estos temas, Borges se vale de recursos literarios como las metáforas que representa a través de espejos, bibliotecas, laberintos, brújulas, relojes de arena, juegos de ajedrez, círculos, puñales, ríos y tigres.

A pesar de que el gran autor argentino reconoció a lo largo de su vida ser agnóstico, es posible apreciar en su obra elementos de diversas creencias y religiones en el mundo como el budismo, el judaísmo, el catolicismo y de la tradición árabe-musulmana.

jorge-luis-borges-escritor

Después de todo, Borges se convierte en miembro de la Academia Argentina de las Letras, obtiene el Premio Nacional de Literatura y el de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Cuyo.

También se puede añadir a la biografía de Jorge Luis Borges, su meritorio trabajo como maestro de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Muy pronto incluiría en su literatura nuevos géneros narrativos como los cuentos y ensayos de carácter literario y filosófico publicados en “Inquisiciones”.

Otros géneros literarios que merecen la pena destacar del autor, son una serie de cuentos basados en asesinos reales que se encuentran en “La Historia Universal de la Infamia”. Del mismo modo, “El Aleph”, escrito durante la época del peronismo, y “Ficciones”, llegaron a ser dos de sus libros con mayor éxito.

En la década de los 60’s la literatura del escritor argentino es considerada como una de las más originales en América Latina a nivel universal. La literatura borgeana ha sido adaptada al cine, la televisión e incluso musicalizada por destacados artistas como Ástor Piazzolla. Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas.

Ver también: Gabriel García Márquez, el maestro de las letras

En la biografía de Jorge Luis Borges también están presentes el amor, el dolor y la soledad

Para finales de la década de los 60’s, Borges contrae matrimonio con Elsa Astete, unión que duró sólo tres años. Después de complacer a su madre con su boda, ella fallece el 8 de julio de 1975, así éste pasa a ser uno de los días más dolorosos y tristes para el consagrado escritor.

Luego, el erudito autor comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett y al comenzar la década de los 80’s comparte el Premio Cervantes con Gerardo Diego.

El autor del “Aleph” y “Ficciones” estuvo nominado a lo largo de aproximadamente 30 años al Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, se especula que debido a sus posturas políticas que pasaron de la izquierda, al nacionalismo y más tarde a un liberalismo incrédulo, manifestando su evidente oposición a movimientos como el fascismo y el peronismo, ésto influyó para que el premio no le fuera concedido.

jorge-luis-borges-el-escritor

En la época de la dictadura militar, su obra fue censurada, a pesar de que nunca brindó ayuda a la junta militar.

Después, finalizando la década de los 80’s, Jorge Luis Borges se casa por segunda vez, en el Chaco, región del Paraguay, con María Kodama, a un mes y medio de su muerte.

El matrimonio de la pareja despierta entre los familiares, amigos, medios informativos y conocidos del escritor toda serie de prejuicios, ya que al fallecer el escritor, Kodama hereda una enorme fortuna intelectual y económica. En la actualidad, Kodama es la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Por último, sólo queda decir que este gran genio de la literatura murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 por un cáncer de hígado. Su restos mortales se encuentran enterrados en el Cimetiére des Rois.

Ahora conozcamos en esta biografía de Jorge Luis Borges algunas de sus mejoras obras y una breve reseña sobre ellas:

Las 10 mejores obras en la biografía de Jorge Luis Borges

1. “Ficciones”

Es considerado uno de los mejores libros de cuentos de Jorge Luis Borges, su estilo y estética representan claramente la literatura del siglo XX. La obra está dividida en dos partes: “Artificios” y “El jardín de senderos que se bifurcan”. Además, consta de dos prólogos.

ficciones

2. “El Aleph”

Es otro de los buenos cuentos que vale la pena resaltar en esta biografía de Jorge Luis Borges. Este cuento se publicó por primera vez en la revista “Sur” en 1945 y luego en un libro homónimo en 1949. Sobre el “El Aleph” se han realizado numerosas interpretaciones, no obstante la más acertada la relacionan con una perspectiva existencialista, es decir, el ser humano enfrentado a la eternidad.

aleph-de-borges

3. “Las ruinas circulares”

Es un inteligente relato en el que Borges elabora con gran maestría una estructura narrativa precisamente circular, en la cual un hombre recrea a través de sus sueños la existencia de otro ser. El cuento, además, trata temas como el absurdo y el proceso creativo en la literatura.

las-ruinas-circulares-borges

4. “La muerte y la brújula”

Esta obra también corresponde al género del cuento y especialmente al policíaco. La historia tiene como personaje principal a un detective, Erik Lönnrot, quien se encarga de investigar los misteriosos crímenes de la ciudad en la que vive, Buenos Aires. La trama se centra en una serie de asesinatos que suceden siempre el día 3 de cada mes y aborda reflexiones profundas sobre la simbología de los números y la religión.

La-muerte-y-la-brujula-borges

5. “Inquisiciones”

Es una obra que se considera dentro del género argumentativo del ensayo, asimismo, se conoce como el primer libro que escribió en prosa Jorge Luis Borges, en él se trata el tema de la tradición hispánica clásica con la contemporánea, relacionada con la cultura anglosajona.

inquisiciones-de-borges

6. “El idioma de los argentinos”

Es otro ensayo en el que Jorge Luis Borges expone tres instrucciones que desarrolla a lo largo del libro: el recelo por el lenguaje, el misterio y la esperanza que genera la idea de eternidad.

libro-el-idioma-de-los-argentinos-borges

7. “La biblioteca de Babel”

Es otro de los creativos cuentos que escribió Borges, en el que narra de forma extraordinaria un universo constituido por una biblioteca que contiene una gran variedad de libros a través de los cuales el escritor reflexiona sobre las creencias y corrientes del pensamiento.

la-biblioteca-de-babel-borges

8. “Para las 6 cuerdas”

Es un libro de poemas que rinden homenaje a la milonga, estilo musical precursor del tango y cuyas letras de las canciones hablan de “los guapos”, personajes existentes durante las primeras décadas del siglo XX.

para-las-seis-cuerdas-borges

9. “Historia de la eternidad”

Es un ensayo que está dividido en dos títulos, uno sobre Quevedo y otro de Johnson. Asimismo, lo complementan dos títulos más como son “La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”. El argumento del texto se centra en una disertación sobre el tiempo y la eternidad, desde una perspectiva filosófica.

historia-de-la-eternidad-de-jorge-luis-borges

10. “El hacedor”

Es un libro compuesto por diferentes géneros que incluyen poemas, ensayos y relatos de variados temas. Allí es posible encontrar a Homero y a Dante con Rosas y Facundo. En la narrativa participan elementos simbólicos como los laberintos inéditos, la crónica de hechos triviales, pero al mismo tiempo dotado de significado; la universalidad histórica y el particularismo criollo que comprende tanto la simbología oriental como la tradición europea.

el-hacedor-borges

Borges, la expresión de la genialidad en la literatura del siglo XX

Para terminar, este interesante recorrido por la biografía de Jorge Luis Borges, podemos resumir que fue uno de los grandes autores del siglo XX, cuya literatura se caracterizó por un tratamiento profundo de los temas como los sueños; la realidad y la ficción; la memoria y el olvido; la filosofía y la metafísica, entre otros más.

En sus obras también se puede apreciar la integración de elementos provenientes de la cultura europea, especialmente de la anglosajona, hispánica en contraste con las creencias y tradiciones latinoamericanas.

¿Conocías algo sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges?, ¿cuáles de sus obras has leído?, ¿qué otros libros incluirías en esta lista?

¡Esperamos tus comentarios!

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment