Por qué estudiar periodismo, el mejor oficio del mundo

Estudiar periodismo fue para algunos de nosotros un llamado interior a ejercer esta profesión por múltiples razones, en mi caso, en particular, porque sentía una inminente necesidad de comunicar mis ideas, pensamientos y emociones a través de un canal que me permitiera expresarme con total libertad, lejos de presiones culturales o sociales en las que, por supuesto, como todos crecí.

Después, con el paso del tiempo descubrí que estudiar periodismo no solo me estaba formando para desarrollar mi propio criterio u opinión o simplemente adquirir destrezas técnicas; sino que al mismo tiempo, a través de las entrevistas, redacción de textos, producción de imágenes, investigaciones, escucha y silencios, la gente podía compartir sus historias, sus testimonios y ganar un espacio con su propia voz.

Esa es nuestra principal misión como periodistas, servir a otros, escuchar a  otros, dar la voz a otros. El periodismo es servicio, es escucha, es denuncia, es investigación, es opinión, entre muchas otras acciones que exigen un compromiso ético, honesto y valiente.

jovenes-estudiantes-de-periodismo

No obstante, quienes llevamos ejerciendo algunos años esta profesión, sabemos muy bien que no es nada fácil, hay que aprender a sortear obstáculos que se presentan en el camino con sabiduría porque existe una delgada línea entre informar y desinformar, debatir y ofender, denunciar y acusar, investigar e inventar. ¡Estudiar periodismo y más aún ejercerlo, es verdaderamente un reto!

Ver también: 6 consejos para trabajar como periodista independiente

A continuación compartiré algunas ideas, razones o lecciones de grandes periodistas y maestros de ¿por qué o para qué estudiar periodismo? Espero sirvan de motivación para seguir persistiendo en este oficio y valorarlo a pesar de toda su exigencia, complejidad y riesgos:

Reconocidos periodistas y escritores explican por qué estudiar periodismo

Estudiar periodismo para pensar con criterio, tener qué decir y ganarse la escucha

Según Jesús Martín Barbero se requiere con urgencia un periodismo que nos de relatos para comprender lo que estamos viviendo/pasando; relatos de lo memorable, del recuerdo; relatos de seguimiento más allá de los destellos: no se requiere nostalgia, sino memoria.

Análisis y contextualizaciones históricas y sociales más que entrevistas al poder y espontaneismos explicativos.

Una formación en periodismo que eduque en el debate de las ideas y las ciudadanías, que niegue el insulto y el odio como modo de argumentar: sin debate no hay aprendizaje.

Información tomada de:

Rincón, Omar. (2012). Cero Setenta Uniandes. El periodismo según Martín Barbero, Juan Villoro y Martín Caparros. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-periodismo-segun-jesus-martin-barbero-juan-villoro-y-martin-caparros/

jovenes-estudian-periodismo

Trabajar en periodismo para ir construyendo un estilo

Martín Caparrós |Por el estilo|  “Modestas proposiciones para mantener la buena relación y convivencia entre los escribas del diario Crítica y sus queridos puestos de trabajo”, 2008 |26 de enero de 2012|

Nada nos importa tanto como construir textos que produzcan placer, asombro, risa, indignación, ganas, respeto, envidia, malhumor –o algo. De últimas, eso es lo que hacemos: captar la atención de nuestro lector y producirle algo con cada texto que escribimos. Si no queremos o podemos, todo bien: hay tantas profesiones honestas en el mundo.

Y sabemos también –debemos saber, convencernos– que nuestros lectores no son tontos.

Lo primero es descubrir qué se quiere contar y cómo (…) tengo que confiar en que eso va a llamarle la atención a los demás: confiar en ese entusiasmo por las cosas que me sorprenden o interpelan, y centrarme en ellas.

Información tomada de:

Rincón, Omar. (2012). Cero Setenta Uniandes. El periodismo según Martín Barbero, Juan Villoro y Martín Caparros. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-periodismo-segun-jesus-martin-barbero-juan-villoro-y-martin-caparros/

estudiar-periodismo-para-motivar-a-leer

El periodismo como primera y única vocación 

Hace unos cincuenta años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo (…)

Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo. Claro que deben persistir en sus programas humanísticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato. Pero toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.

Información tomada de:

García Márquez, Gabriel. (1996) Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El mejor oficio del mundo. Los Angeles, U.S.A. Recuperado de: http://especialgabo.fnpi.org/las-ideas-de-gabo/el-mejor-oficio-del-mundo

Ver también: Escribir para los medios o escribir para trascender

por-que-estudiar-periodismo-se-preguntan-los-jovenes

El periodismo es, ante todo, un acto de servicio

El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza. Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

Información tomada de:

Muñoz, Ángel. (2014-2015). Conciencia Periodística. “El único patrimonio del periodista es su buen nombre”. Decálogo del periodista. Tomás Eloy Martínez. Recuperado de: https://concienciaperiodistica.wordpress.com/2015/10/27/decalogo-del-periodista-segun-tomas-eloy-martinez/

joven-estudia-periodismo

Es necesario estudiar y aprender constantemente

“Esta una profesión muy exigente. Todas lo son, pero la nuestra de manera particular. El motivo es que nosotros convivimos con ella veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras actividades. Éste es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo.O, al menos, de hacerlo de un modo perfecto”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”)

“Hay profesiones para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba el estudio. Durante el resto de la vida se debe, simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día, tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).

 Información tomada de:

Clases de Periodismo. (2013). 10 Reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre periodismo. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/03/04/10-reflexiones-de-ryszard-kapuscinski-sobre-el-periodismo/

por-que-estudiar-periodismo

Estudiar periodismo y ejercerlo de tiempo completo

Bien lo dijo Ryszard Kapuscinski que esta es una profesión muy exigente en la cual es necesaria estudiar y aprender constantemente.

Por esta razón, si estás pensando en estudiar periodismo pregúntate a ti mismo cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a esta profesión, qué propósitos te motivan hacerlo y si estás dispuesto a servir a los demás.

Esta profesión no se trata sobre volvernos famosos o ganar mucho dinero con los libros que publicamos o viajar por el mundo. Se trata de escuchar a los otros respetando su dignidad y condición humana.

Registrar la historia en su contexto y enorme complejidad, para informar y enseñar a los lectores o espectadores otras realidades que están fuera de su alcance, que desconocen  e incluso ellos no alcanzan a comprender.  

                                                                         

                                                                                                            

 

 

Related posts

Leave a Comment