La Silla Vacía, un caso de éxito en Colombia

la-silla-vacia

La mayoría de los medios digitales en Colombia, corresponden a propuestas periodísticas, esto fue lo que reveló un estudio realizado por el Consejo de Redacción, el Centro Ático y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana.

Por otro lado, el estudio descubrió que muchos de estos medios digitales en el país son una versión web de los medios tradicionales, es decir, radio, prensa y televisión.

La radio es el medio que más sitios web ha creado en internet, unos 144 aproximadamente, seguido por la prensa con 134 sitios, 88 medios independientes y por último la televisión con 22 medios. Estas cifras pueden variar debido a la gran velocidad con que se crean nuevos sitios en el medio digital.

Estos medios centran gran parte de su información en contenido nacional y regional. Tratan temas sobre noticias, política, economía, educación, psicología, salud, viajes entre otros.

La investigación también dio a conocer que la mayoría de estos sitios web se enfocan en primer lugar en información general, en un segundo lugar en entretenimiento y por último en cultura. Además son producto de iniciativas públicas, privadas, académicas, políticas, religiosas, del Estado y no gubernamentales.

Para referirnos a un ejemplo concreto sobre este tipo de medios digitales y especialmente exitosos en Colombia, hablaremos en este artículo sobre La Silla Vacía.

La Silla Vacía: un medio digital alternativo

Este medio digital fue creado por Juanita León, su actual directora, una mujer visionaria que encontró en internet una gran oportunidad para gestionar contenidos a muy bajos costos, aprovechar la tecnología valiéndose solo del talento, el esfuerzo y la disciplina.

La Silla Vacía logró ganarse un espacio como propuesta alternativa entre los grandes medios que ya existían como El Tiempo, El Espectador y la revista Semana.

El éxito de su estrategia consistió en basarse en la Web 2.0, es decir, la participación activa proveniente de sus usuarios que facilita la información, el análisis y la interacción.

Juanita León asegura que la gran acogida que tiene el medio se debe a que éste logró crear una comunidad, un sitio web donde las personas pueden opinar y hablar sobre política en Colombia.

Y de esta forma su directora explica la experiencia “los usuarios siempre han estado en el centro de la redacción, por eso cada usuario puede tener un perfil en la página y comunicarse con otras personas de la comunidad. Les respondemos siempre a los usuarios, estamos en constante diálogo con ellos”.

medio-la-silla-vacia

Fuente: El Universal

Ver: 5 consejos para hacer un blog exitoso

El enfoque temático del medio

La Silla Vacía es un medio que se enfoca principalmente en el análisis de cómo se ejerce el poder en Colombia, las estrategias y decisiones que influyen en la nación.

Su contenido se diferencia de El Tiempo, El Espectador y KienyKe porque no ofrece un panorama general sino específico sobre determinados hechos políticos, sobre los que se realiza un análisis detallado para ejercer cierto control del poder.

Esto hace que su público sea reducido, ya que el sitio solo es visitado por usuarios que buscan una información más específica sobre el acontecer político en Colombia.

La información que se da a conocer en La Silla Vacía integra el contexto actual con temas propios, esto quiere decir que el público permanece actualizado sobre los sucesos políticos que salen en los medios tradicionales, pero adicionalmente se entera de las investigaciones que realiza el propio medio en temas específicos como medioambiente, líderes de víctimas en Colombia, trabajos académicos entre otros.

Juanita León aclara que el objetivo de La Silla Vacía no es registrar las declaraciones del presidente, los ministros o lo que sucede en los eventos políticos, sino que lo que se busca es narrar la historia que se encuentra detrás de la noticia en artículos que muestren otro punto de vista sobre la realidad.

Así La Silla Vacía como medio digital ejerce un control al poder, revelando a su audiencia los efectos que podría llegar a tener por ejemplo la aprobación de una ley, las iniciativas de los congresistas o del poder ejecutivo.

Producción de contenidos en La Silla Vacía

El sitio web dispone de 12 secciones desde las cuales se analiza la política colombiana y se conocen como las otras patas de La Silla. Todos los lunes, en el consejo editorial se definen los 10 temas más importantes que se tratarán en el transcurso de la semana.

Allí los periodistas realizan un registro informativo desde variadas perspectivas haciendo dos artículos semanales, perfiles y cubrimientos en vivo. La directora, Juanita León reveló que los contenidos producidos están vinculados a diferentes temas que corresponden a una pata determinada.

Cada historia en La Silla Vacía se desarrolla en un formato específico, ya sea un artículo, fotografía o video según el tema y la intención comunicativa. La idea es que se propongan distintos estilos narrativos que enriquezcan la presentación del contenido.

silla-vacia

Las redes sociales en La Silla Vacía

Para La Silla Vacía las redes sociales son fundamentales, ya que desde allí el medio digital puede saber qué es lo que piensan sus usuarios.

Más del 30 por ciento del tráfico que llega a este sitio se hace desde las redes sociales Facebook y Twitter, gracias a la gran interacción que se produce en estos canales con su audiencia.

En las redes sociales tienen espacios como La Silla en vivo, donde cubren eventos políticos en el momento preciso; La Silla dice, un espacio en el cual se comparte material informativo y de otros medios, y por último La Silla oye, donde se hace curaduría del debate político.

Juanita León asegura que “uno de los factores de éxito es que La Silla logró consolidar una comunidad alrededor suyo. Por un lado es el laboratorio creativo del pensar cómo es el nuevo periodismo y otros que se encargan de observar la realidad política del país. En esa medida, los usuarios están en el centro de la redacción”.

El gran aporte de La Silla Vacía reside en que sus lectores tienen la posibilidad de crear sus propios contenidos a través de blogs y estar en permanente comunicación con los periodistas.

Para concluir, el medio digital La Silla Vacía no solo revolucionó la forma de hacer periodismo en la Web 2.0, también creó un espacio alternativo para aquellas personas que cansadas de los medios tradicionales buscan otras propuestas para permanecer enteradas del acontecer político nacional.

La creación de este medio digital nos enseña cómo es posible mediante ideas ingeniosas, talento, dedicación y pocos recursos obtener éxito en nuestros proyectos personales, para lo cual es indispensable tener muy clara la idea y el objetivo de lo que buscamos transmitir a nuestro público, principal razón de ser de cualquier medio.

Related posts

Leave a Comment