Germán Castro Caycedo, el narrador de la no-ficción

castro caycedo

Un hombre sencillo, de mirada serena y expresión sincera, así recuerdo al periodista y escritor Germán Castro Caycedo, cuando tuve la oportunidad de asistir a una de sus charlas en La Feria del Libro de Medellín en el Jardín Botánico.

Después de Gabriel García Márquez, es otro de los periodistas y escritores que más admiro, especialmente por su gran profesionalismo y su estilo inconfundible de hacer periodismo investigativo.

La obra de Germán Castro Caycedo refleja el gran trabajo periodístico que expone de forma magistral en sus crónicas que hablan sobre la realidad colombiana.

La experiencia acumulada como reportero, corresponsal y cronista para diferentes medios de comunicación le ha permitido desarrollar una gran capacidad investigativa, sensibilidad social y análisis sobre variados temas.

Ver: Gabriel García Márquez, el maestro de las letras

Su formación y comienzos en el periodismo

Antes de iniciar su carrera periodística, Germán Castro Caycedo terminó sus estudios secundarios en el Gimnasio Germán Peña de Bogotá.

En la Universidad Nacional de Colombia estudió algunos semestres de Antropología, los cuales no alcanzó a terminar, sin embargo estos conocimientos le fueron de gran utilidad para su posterior trabajo como periodista en un país multicultural como Colombia.

Los inicios de este gran escritor en el periodismo se dieron al trabajar como enviado especial para la revista El Ruedo de Madrid, como redactor para el diario La República de Santafé de Bogotá, y como reportero y cronista durante más de diez años para el periódico El Tiempo.

La oportunidad de trabajar en estos medios de comunicación le permitió a Germán Castro Caycedo cultivar y expresar todo su talento como corresponsal, reportero y cronista debido a sus grandes habilidades analíticas y facilidad para narrar las distintas temáticas sociales.

Unos años después el periodista se vincularía a la programadora de televisión RTI para realizar y dirigir el programa “Enviado Especial”, el cual se transformó en uno de sus trabajos periodísticos más reconocidos por la audiencia.

Allí Germán Castro Caycedo revolucionó e innovó la forma de hacer periodismo televisivo en Colombia, saliendo a las calles a buscar las opiniones de las personas para revelar ante las cámaras las realidades del país y denunciar valientemente los casos de corrupción.

Este programa de televisión influye de manera determinante en su carrera profesional, ya que motiva en él un especial interés por contar historias documentadas con un toque de ficción, razón por la cual escribe y pública su primer libro “Colombia amarga”, obra que obtuvo gran éxito nacional.

german castro caycedo

Fuente: www.noticiasunolaredindependiente.com

La narrativa de no-ficción en sus obras

A partir de este momento, Germán Castro Caycedo incursiona en el mundo de la literatura, en el cual logra desenvolverse muy bien gracias a su gran talento como investigador y narrador.

Sus crónicas noveladas, como las considera él mismo, son el resultado de profundas investigaciones y experiencias propias, en las cuales se vale de la estructura de la novela y el manejo del tiempo para narrar historias reales.

Entre su extensa producción literaria de la década de los 80´s se encuentran “Perdido en el Amazonas”, obra de gran dramatismo y realismo social; “Del ELN al M-19”, once años de lucha guerrillera, “Mi alma se la dejo al diablo”, crónica novelada descriptiva y narrada con intensidad.

“El Karina”, obra que le valió el Premio Rodolfo Walsh y el reconocimiento internacional al ser seleccionado como el mejor libro de narrativa no-ficción publicado en España.

“El hueco”, es otra obra en la que describe muy bien el drama de los inmigrantes indocumentados que luchan por alcanzar el sueño americano.

En la década de los 90´s sobresalen obras como el “El huracán”, “La bruja”, “En secreto”, “El alcaraván” y “La noche de la lanzas”.

Para el año 2000, Germán Castro Caycedo pública “Candelaria”, obra en que se empieza a notar una tendencia del autor hacia un estilo más narrativo.

En el 2012 realiza la publicación de su libro “Operación Pablo Escobar”, en la cual el escritor narra de forma descriptiva la historia de la persecución más implacable que terminó con la vida de uno de los hombres más buscados y temidos en la historia reciente de Colombia.

Según Germán Castro Caycedo, existen dos momentos de escritura y dos voces distintas, una de ellas es la de Pablo Escobar y la otra es la del oficial que lo capturó.

La obra en un comienzo se trataba de un reportaje que por diferentes circunstancias tuvo que aplazarse, sin embargo la publicación logra combinar muy bien las declaraciones del oficial Hugo Aguilar, el segundo al mando en el Bloque de Búsqueda con el pensamiento y visión de Pablo Escobar.

El libro es otro de los éxitos que se suman a la brillante carrera de este gran periodista y escritor, que sabe, como ningún otro encontrar el tema de interés, investigarlo a profundidad y narrarlo desde una perspectiva diferente e innovadora.

el karina

Fuente: www.las2orillas.co

Los premios, un reconocimiento a su trabajo periodístico

Germán Castro Caycedo, es otro de los periodistas y escritores colombianos que ha logrado sobresalir tanto en el territorio nacional como internacional.

Ha recibido más de doce premios nacionales en periodismo y seis internacionales entre los que es posible mencionar el SIP-Mergenthaler, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa y el premio al reportaje de testimonio en la bienal de la televisión de Berlín Prix Futura.

El periodista y escritor colombiano es en la actualidad uno de los más leídos por su nación en el género de literatura no-ficción. Su obra literaria alcanza tirajes que superan el millón de ejemplares.

Castro Caycedo, una voz para nuestra nación

Para concluir, la brillante carrera periodística de Germán Castro Caycedo lo ha conducido hacia el indiscutible éxito literario.

Los medios de comunicación que le abrieron las puertas y las experiencias recogidas al interactuar con los testimonios y dramas humanos, fueron la mejor escuela para despertar la sensibilidad de este escritor.

Una sensibilidad que lo ha llevado a interesarse por los temas más controversiales y humanos de este país, lleno de tantas historias dramáticas, complejas y violentas.

Un país que necesita de tantas voces como ésta para denunciar, narrar y confrontar la realidad sin temor alguno. Eso hace un buen periodista, sumergirse en otros mundos extraños para compartir con nosotros, los lectores, esas otras realidades que desconocemos.

Related posts

Leave a Comment