Estrategias para posicionar y hacer más visible un medio digital en internet

medio digital en internet

Para posicionar y hacer visible un medio digital en internet, es necesario valerse de ingeniosas estrategias, y utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para una eficiente gestión de la información.

Aprender sobre Marketing Digital es esencial para quienes tenemos un negocio o sitio web en internet, ya que a través de este conocimiento, estamos en capacidad de planear, desarrollar y aplicar estrategias que nos permitan ejercer un mayor control y seguimiento con respecto a cómo se relacionan o interactúan los clientes con nuestra marca.

El éxito de nuestro medio digital en internet dependerá de las decisiones que tomemos al momento de implementar estrategias de comunicación y marketing digital. Los objetivos propuestos solo se verán reflejados con el tiempo, porque poner en marcha una o varias estrategias nos revelarán qué acciones se deben seguir y qué cambios realizar según los resultados.

Son numerosas las ventajas que obtenemos al aplicar estrategias de comunicación y marketing digital, por ejemplo, la agilidad en la entrega de información o contenidos diarios, la reducción de costos operativos, el hallazgo de nuevos mercados, un mayor alcance de nuestro sitio web o marca y por último, el fortalecimiento de la comunicación con nuestros clientes.

sitio web en internet

Ver también: 10 pautas para emprender un medio digital

Estrategias de comunicación y marketing para aplicar en un medio digital en internet

1. Analizar el contexto

Es importante para la correcta ejecución de las estrategias identificar qué ofrecemos en nuestro sitio web: contenidos, productos o servicios. ¿Cuáles son las funciones?, ¿qué actividades desarrolla? Analizar cuáles son nuestras fortalezas comunicativas, qué casos han sido éxito y qué no ha funcionado para mejorar.

Cuando nos proponemos realizar este tipo de análisis, algunas herramientas pueden ser de gran ayuda para profundizar sobre casos específicos. Una de estas herramientas se conoce como Análisis PEST, mediante la cual es posible detectar la influencia de factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, ya sean positivos o negativos en la producción y gestión del medio digital en internet.

El Análisis DAFO es otra de las herramientas que nos facilitarán hacer un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que caracteriza a nuestro sitio web o medio digital en internet. La estrategia consiste en reflexionar sobre cómo potenciar las fortalezas para posicionar, mejorar la visibilidad y el tráfico hacia el sitio, y cómo las amenazas es posible convertirlas en oportunidades.

Por último, el Análisis de la Competencia es esencial para comprender qué estrategias aplican los otros, cuál es la tendencia en comunicación y promoción, estas pistas nos indicarán cuál es nuestra competencia directa e indirecta. Este tipo de análisis debe ser objetivo para reconocer las fortalezas y debilidades presentes y evitar caer en un sesgo interpretativo que nos impida el logro de los objetivos.

estrategias medio digital

2. Utilizar el email marketing

Esta es una excelente estrategia de marketing para fortalecer la relación entre el medio digital en internet y nuestros clientes. Fidelizar los clientes o seguidores de nuestro sitio web es mucho más importante que emprender la conquista de nuevos o potenciales clientes. Conviene más invertir en clientes que buscan con frecuencia los productos o servicios que ofrecemos, que invertir en la consecución de nuevos clientes.

email marketing para sitio web

3. Definir objetivos y metas

Al plantear una estrategia de comunicación y marketing digital, es necesario establecer unos objetivos a corto, mediano y largo plazo, asimismo unas metas que cumplan con la visión de nuestro medio digital en internet.

Por otro lado, definir unos objetivos específicos, ayuda a respaldar los principios comunicativos de la estrategia y otorga claridad y precisión en los mensajes que pretendemos transmitir a nuestra audiencia.

Los datos y las cifras reales que revela nuestro sitio web deben ser analizados y evaluados constantemente para identificar cuáles son las estrategias que están funcionando y qué objetivos se están alcanzando. Esta información nos permitirá redefinir las metas propuestas según los resultados obtenidos y comenzar hacer cambios en las estrategias si es necesario.

objetivos y metas para medio digital en internet

4. Segmentar el público objetivo

Conocer, seleccionar y describir nuestro público objetivo tanto externo como interno nos permitirá enfocar nuestra estrategia de comunicación y marketing digital para cumplir con los objetivos y metas propuestas.

La elección de un medio o herramienta dependerá de los objetivos que se esperan obtener, considerando si se está llevando a cabo una campaña orientada a los clientes existentes o clientes potenciales que se pretenden atraer.

La efectividad de una estrategia de marketing digital es factible cuando está clara y bien definida, solo así podemos seleccionar las herramientas y canales más indicados para llegar a nuestro público o cliente potencial.

publico objetivo medio digital

Ver también: 6 claves para diseñar una estrategia de marketing digital

5. Seleccionar los canales de comunicación

Una vez hemos realizado la segmentación de nuestro público, conviene seleccionar los canales de comunicación más adecuados para interactuar con él. Por ejemplo, ¿qué canales son los más indicados para responder a las peticiones, quejas o reclamos de nuestros clientes?, ¿qué canal usar frente a una crisis online?

Cada canal ofrece ventajas y desventajas que varían según las necesidades y recursos con los que contamos. Para resolver situaciones puntuales con los clientes, lo mejor es comunicarnos con cada público específico utilizando el envío por correo segmentado.

canales de comunicación para sitio web

6. Redactar los mensajes

Cuando ya tenemos establecido a nuestro público o audiencia, el siguiente paso de la estrategia es concentrarnos en los objetivos para elaborar mensajes que impacten a cada uno de nuestros públicos objetivos.

Es importante que los mensajes sean de carácter relevante, que satisfagan las expectativas de la audiencia, que aporten valor y sean adecuados para cada público.

redactar mensajes para sitio web

7. Aprovechar las herramientas gratuitas

El universo virtual ofrece una gran variedad de herramientas gratuitas que facilitan el análisis y gestión de las diferentes actividades que realizamos desde nuestro sitio web o medio digital en internet.

Cuidar el presupuesto de marketing es algo que todos hacemos y más cuando buscamos obtener un retorno sobre la inversión. Por ejemplo, una herramienta como Google Analytics, nos proporciona mucha información de utilidad para el crecimiento de nuestro sitio web.

Lo mejor es utilizar herramientas gratuitas en la gestión y desarrollo de las estrategias. Puede ser más rentable invertir en el análisis de datos y diseño de estrategias de marketing digital para alcanzar los objetivos y metas que nos hemos propuesto.

herramientas gratuitas

8. Analizar, medir y evaluar

A medida que desarrollamos la estrategia de marketing digital y comunicación, debemos siempre analizar, medir y evaluar los resultados con la ayuda de las herramientas virtuales que tenemos a nuestra disposición.

Es importante identificar: ¿cuáles objetivos se han alcanzado?, ¿los resultados son los esperados?, ¿cada logro nos conduce a las metas?

Las herramientas que seleccionamos deben permitirnos evaluar las diferentes áreas de la comunicación y medir los avances hacia los objetivos finales.

Por último, en un informe bien detallado debe quedar constancia de los aspectos del plan de comunicación y marketing digital que se implementaron, los resultados de las mediciones, y las variantes a cambiar según la evaluación.

medir y evaluar medio digital en internet

¡El éxito de todo medio digital en internet consiste en planear, medir y evaluar!

Para concluir, la planeación y aplicación de estrategias de comunicación y marketing digital para un sitio web o medio representan un excelente recurso para la consecución de nuestros objetivos y metas.

Obtener los resultados esperados dependerá de nuestra organización, planeación, ejecución, análisis, medición y evaluación constante.

Emprender un medio digital en internet significa un gran reto, requiere pasión, compromiso, investigación, esfuerzo y dedicación. Así que si estás dispuesto a trabajar duro por sacar adelante tu proyecto digital, ¡hazlo, no lo pienses más y manos a la obra!

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

2 Thoughts to “Estrategias para posicionar y hacer más visible un medio digital en internet”

  1. Esta bueno, pero mejor abra un canal de youtube.

    1. Hola Fernando Duque. Gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta.

Leave a Comment