15 consejos para aprender a tomar fotos de paisajes urbanos

fotos-de-paisajes-ciudad

Las fotos de paisajes urbanos representan uno de los campos más explorados tanto por fotógrafos aficionados como por fotógrafos experimentados, la arquitectura y los diferentes espacios que conforman la ciudad la convierten en un escenario inspirador y cautivante.

Pero ¿cómo tomar buenas fotos de paisajes urbanos?, ¿cómo resaltar la arquitectura y los detalles a través de nuestra lente?, ¿cuáles son esos lugares o espacios que debemos aprovechar para captar la esencia de la ciudad?, ¿qué condiciones lumínicas es necesario considerar?

fotos-de-paisajes-torre-eiffel

Por otra parte, sea que nos encontremos de viaje, conociendo otros lugares o simplemente recorriendo el paisaje urbano del entorno que habitamos, recordemos cuál fue el objetivo principal que nos motivó a coger la cámara y aventurarnos a salir en busca de nuevas imágenes.

Así pues, emprendamos este maravilloso viaje prestando atención a estos consejos que pueden ser de gran ayuda para nuestro trabajo de campo y obtener creativas fotos de paisajes urbanos.

Ver también: 11 consejos prácticos para fotografía en exteriores

Consejos para tomar fotos de paisajes urbanos

1. Escoger la luz y el tiempo ideal

Para capturar las mejores fotos de paisajes urbanos es muy importante considerar factores como el momento del día y la luz.

Por ejemplo: si buscamos fotografiar una iglesia o un edificio que sobresale por la belleza de su arquitectura, la calidad de la imagen que obtendremos dependerá de las condiciones lumínicas.

fotos-de-paisajes-notre-dame-paris

Asimismo, debemos jugar con otros elementos técnicos como el encuadre, la composición, el diafragma, la velocidad y la profundidad de campo para resaltar los detalles que más nos interesan.

Si decidimos fotografiar en las primeras horas de la mañana podemos utilizar diafragmas más abiertos o intermedios para aprovechar la calidad de luz de un día soleado, lluvioso o incluso nublado.

fotos-de-paisajes-urbanos-atardecer

De igual modo, es posible obtener una buena toma al atardecer o en la noche si nuestro objetivo es jugar con las luces de la ciudad.

Los expertos en fotografía recomiendan usar diafragmas más cerrados y con mayor tiempo de exposición para captar los colores, las sombras y las luces con efecto de estrellas que otorgan un carácter especial a las calles, edificaciones, autos y demás objetos.

“Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”. Trent Parke

Ver también: 8 claves esenciales para hacer fotografía nocturna

2. Elegir los mejores lentes: teleobjetivo y gran angular

Algunos de los lentes ideales para tomar fotos de paisajes urbanos son los teleobjetivos y el gran angular, cada uno ofrece ventajas y posibilidades técnicas específicas. Por ejemplo: el teleobjetivo es útil para acercar y resaltar detalles de la arquitectura, decoración, calles, vehículos entre otros objetos que se encuentran en la ciudad.

fotos-de-paisajes-vista-aerea

Ya sea que seamos fotógrafos profesionales o aficionados a la fotografía, podemos utilizar el teleobjetivo en la ciudad para divertirnos haciendo propuestas creativas con la composición, la perspectiva, la geometría, los patrones, destacar elementos o detalles que llamen nuestra atención generando conceptos o ideas abstractas a partir de la arquitectura.

Por otro lado, el gran angular nos ayudará a ampliar los escenarios para contrastar las dimensiones e incluir los elementos para enriquecer la composición. De igual forma, este tipo de lentes son ideales para capturar fotos de paisajes urbanos que sobresalen por la grandeza, curiosidad y belleza que despiertan como un parque, una plaza, una estación de trenes, entre otros.

fotos-de-paisajes-gran-angular

3. Ajustar la medición y el modo de disparo

Cuando vamos a tomar fotos de paisajes urbanos debemos considerar algunos ajustes en la configuración de nuestra cámara que dependerán de las condiciones de luz y los elementos que deseemos incluir en el encuadre o composición.

Por lo tanto, antes de salir a enfrentarnos a la ciudad, es importante que ensayemos o preparemos la medición de nuestra cámara de acuerdo a la circunstancia.

Por ejemplo: si nos encontramos con una escena uniforme, el ajuste más indicado es el matricial, si por el contrario observamos una escena que ofrece mayor contraste, entonces usar el moderado al centro o si la escena nos presenta un contraste extremo, lo ideal es utilizar la medición puntual.

fotos-de-paisajes-urbanos-tranvia

Con respecto al modo de disparo, lo más apropiado es seleccionar el semiautomático, especialmente la apertura: (A o Av) y tiempo de exposición: (S o T). Así podremos realizar los ajustes que nos interesen y los demás se los dejaremos a la cámara.

Por otro lado, para quienes somos aficionados a la fotografía y estamos en proceso de aprendizaje, podemos usar el modo manual, siempre y cuando dispongamos de buen tiempo para ajustar todos los parámetros que nos ayuden a capturar la escena.

4. Jugar con los puntos de vista y los ángulos

Cuando salimos a tomar fotos de paisajes urbanos con nuestro objetivo gran angular, por lo general queremos incluir en el encuadre varios elementos como los edificios, las casas, las tiendas, los cafés, las lámparas, las calles, las fuentes o aceras. No obstante, cabe preguntarnos: ¿cuál puede ser el mejor punto de vista para fotografiar los diferentes espacios y objetos que integran la ciudad?

La respuesta es muy sencilla y consiste en simplemente jugar con los puntos de vista, por ejemplo: planos a ras de suelo, planos desde un punto de vista elevado ubicándonos en un balcón, una terraza o la azotea de un edificio. Asimismo, podemos jugar con los ángulos: picados, contrapicados, normal, cenital o nadir.

fotos-de-paisajes-urbanos-a-ras-de-calle

“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves” Elliott Erwitt

La idea es aprovechar la luz natural, las luces y las sombras para capturar perspectivas interesantes, poco comunes e impactantes. Si miramos hacia arriba o en un ángulo contrapicado, los objetos adquieren mayor dimensión ante el lente, sobresalen más sus detalles, texturas y colores; adquieren cierto aire de dignidad, imponencia y misterio.

fotos-de-paisajes-contrapicado-edificios

Por el contrario, si preferimos mirar hacia abajo o en un ángulo picado los edificios, casas, parques, autos y transeúntes sobresaldrán por sus formas, patrones, texturas, colores, pero especialmente se apreciará la dinámica o el movimiento de la ciudad. Por ejemplo: las vistas aéreas de la ciudad describen muy bien la geometría y los patrones presentes en los edificios, las calles y los automóviles.

5. Enfocar y ajustar el modo ráfaga

Para tomar fotos de paisajes en la ciudad los expertos en fotografía aconsejan utilizar el modo de enfoque manual y diafragmas más cerrados como (f/8, f/9, f/10, f/11, f/13, f/14…), una vez hayamos enfocado la escena procuremos porque el plano nos facilite jugar con la profundidad de campo para obtener una toma nítida del sujeto que hemos elegido.

fotos-de-paisajes-calle

Asimismo, debemos hacer ajustes en la sensibilidad de la película (ISO) de acuerdo a las condiciones de luz para que nos permita conservar los valores de apertura y tiempos de exposición superiores a 1/100 seg.

Finalmente, si nuestra cámara nos da la posibilidad de disparar en modo ráfaga, conviene activar esta opción para capturar al sujeto, acción o elemento de nuestro interés justo en el momento perfecto.

6. Incluir detalles en las fotos de paisajes urbanos

En las fotos de paisajes urbanos también es importante resaltar los pequeños detalles que confieren un toque de abstracción a nuestras fotografías, por ejemplo: primeros planos de ventanas, puertas, escaleras, carteles, vallas, letreros, postes, árboles, esculturas, fuentes, entre muchos más. Todos estos elementos revelan la cultura o idiosincrasia de una ciudad.

fotos-de-paisajes-urbanos-sillas

Por consiguiente, para capturar esos detalles, los teleobjetivos son perfectos o podemos acercarnos lo suficiente para destacar los elementos que deseamos se conviertan en los protagonistas de nuestro reportaje visual, jugando con los ángulos, la composición y la luz natural.

Aunque puedan parecernos insignificantes, los objetos más comunes, que suelen pasar desapercibidos, enriquecen la toma y la vuelven más interesante, por ejemplo: un conjunto de bicicletas estacionadas en un parque, una serie de sillas o bancas, un grupo de materas, postes, afiches, entre otros elementos.

fotos-de-paisajes-urbanos-bicicletas

7. Generar efectos con luces y sombras en las fotos de paisajes urbanos

Las sombras y las luces son excelentes recursos para obtener contrastes en la escena. Además, destacan detalles, texturas de los muros, paredes o fachadas y otro tipo de superficies. Por otra parte, los patrones que se evidencian en los ladrillos, las piedras, metales, vidrios, maderas en ventanas y puertas mejoran la calidad o belleza de la composición.

Del mismo modo, las sombras refuerzan el misterio y encanto de las imágenes que capturamos, porque ocultan dejando algo para la imaginación del espectador.

fotos-de-paisajes-urbanos-calle

Pero, ¿cómo lograr este efecto?, a través de una correcta medición en la zona con mayor cantidad de luz, sólo así podemos acentuar las sombras y generar un contraste interesante que revele y al mismo tiempo esconda detalles de las figuras u objetos.

El juego con las luces y sombras, también es conveniente porque aísla los objetos y centra la atención en un solo elemento que sobresale por la iluminación.

8. Enriquecer las fotos de paisajes urbanos jugando con los reflejos

Los vidrios de las grandes oficinas o tiendas, los espejos en escaparates, los ventanales, las fuentes de los parques, los charcos que se forman después de la lluvia en las calles, los pisos o pavimentos mojados, pueden transformarse en una perspectiva atractiva que enseñe un elemento de la ciudad distorsionado o reflejado, algo muy atrayente a la mirada del espectador.

Por ejemplo, si llama nuestra atención un edificio, pensemos en el plano, ángulo o punto de vista más original para capturarlo en una imagen, busquemos conseguir su reflejo a través del espejo retrovisor de un auto, un charco en la calle, el cristal de un escaparate etc.

fotos-de-paisajes-urbanos-reflejo

“Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá.” William Albert Allard.

Así mismo, mostremos una parte o detalle del edificio para que el espectador complete en su mente la imagen. Juguemos con las abstracciones, los reflejos y las distorsiones para despertar el interés.

Aunque debemos tener en cuenta que si vamos a fotografiar sobre superficies que reflejen la luz como los charcos, espejos o cristales conviene evitar las luces parásitas, efecto que es posible eliminar con el uso de un parasol.

9. Introducir un elemento exótico en tus fotos de paisajes urbanos

Con el objetivo de conseguir imágenes más originales y diferentes a las que comúnmente conocemos de paisajes urbanos, seleccionemos un elemento diferente que resulte curioso o genere tensión con la arquitectura del lugar.

fotos-de-paisajes-arco

Por ejemplo, si te encuentras frente al Arco del Triunfo en París toma una fotografía donde sea posible contrastar su tamaño con relación a un auto, una persona, las nubes rojizas al caer la tarde, las luces y sombras resaltando sus formas o detalles.

Igualmente juega con la profundidad de campo para destacar el fondo del paisaje, se trate de jardines o árboles y en un segundo plano el Arco del Triunfo o un grupo de gente que transita en segundo plano frente a la belleza e imponencia del arco.

fotos-de-paisajes-arco-del-triunfo

10. Usar la profundidad de campo

La profundidad de campo es una técnica ideal para tomar fotos de paisajes urbanos porque permite centrarse en un elemento de la composición para resaltarlo sobre los demás.

Por ejemplo, enfocar una iglesia en primer plano y los árboles o las personas que transitan alrededor para que aparezcan en segundos planos desenfocados.

fotos-de-paisajes-urbanos-bancas

Enfocar una paloma que bebe agua sobre una fuente, mientras el agua y las formas que la conforman se aprecian en un segundo plano.

En conclusión, para esto sirve la profundidad de campo, para destacar unos elementos o detalles sobre otros y otorgar dinamismo a la composición.

fotos-de-paisajes-bicicleta-ciudad

11. Describir el movimiento y la vida en la ciudad

A través de la técnica del barrido quienes pretendemos tomar fotos de paisajes de la ciudad podemos capturar el movimiento y el ritmo acelerado de las grandes urbes.

Para obtener interesantes efectos debemos usar velocidades bajas con exposiciones prolongadas. De este modo, será posible captar el movimiento de las personas y los automóviles que circulan por los espacios de la ciudad.

barrido-de-mujer-en-bicicleta

“Una fotografía no es un accidente, es un concepto.” Ansel Adams

Si nuestro propósito es conseguir un buen barrido será necesario que sostengamos con firmeza la cámara, utilicemos un estabilizador de imagen en el objetivo para reducir la velocidad de obturación y en el mejor de los casos un trípode que nos permita realizar la toma con tranquilidad desde un teleobjetivo.

Luego seguiremos con nuestra cámara el objeto u elemento en movimiento que nos interesa fotografiar, se trate de una persona, un niño, un perro, un pájaro, un vehículo, moto o bicicleta para lograr que el fondo quede en movimiento y el objeto congelado.

fotos-de-paisajes-ciudad-nocturno

12. Integrar personas a las fotos de paisajes urbanos

Para enriquecer tus fotos de paisajes urbanos es importante que incluyas personas porque esto ayuda a narrar una historia, ubicar geográficamente o mostrar detalles de una cultura por medio de su gente.

Por ejemplo, si deseamos fotografiar una iglesia, monumento o edificio de grandes proporciones, la figura humana se convierte en un buen referente de comparación que nos dará una idea de la escala o el tamaño de las construcciones.

paisajes-urbanos-londres

Así pues, si se trata de otros elementos como automóviles, faroles, tranvías y existen personas transitando por allí, la información que obtendremos en las imágenes que capturemos servirán para describir las dimensiones de los distintos elementos.

De todas formas, los seres humanos somos parte de las ciudades, las construimos, decoramos, habitamos, en ellas vivimos y transitamos. Nos hemos convertido en un elemento dinámico y expresivo que recrea la atmósfera de cualquier lugar.

fotos-de-paisajes-urbanos-figura-humana

“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.” Steve McCurry”

13. Realizar toma panorámica para las fotos de paisajes urbanos

La toma panorámica es un excelente plano para mostrar el tamaño de una ciudad, mostrar su arquitectura, las diferentes escalas entre los edificios, casas, iglesias, museos y puentes.

Por otro lado, es un plano que nos permite jugar con las diagonales, los patrones, las líneas, texturas y colores.

Así mismo, el movimiento y la vida de las ciudades es posible capturarlo con velocidades bajas, tiempos de exposición extensos, diafragmas más cerrados que abiertos y un buen trípode que ofrezca la estabilidad que necesitamos especialmente para las tomas nocturnas.

fotos-de-paisajes-urbanos-panoramica

14. Recurrir a los marcos naturales

Los marcos naturales como puentes, arcos, túneles, ventanas, puertas y cualquier otro elemento, sirven para enmarcar las fotos de paisajes urbanos y resaltar en ellos detalles de la arquitectura, formas de las construcciones, fragmentos de los museos, edificios o casas.

Así evitaremos dejar mucho espacio libre en nuestras imágenes y generar algo de expectativa que invite al observador a completar la fotografía.

En resumen, los marcos pueden ayudarnos a delimitar las imágenes para ubicarlas dentro de un contexto espacial, cultural y humano.

fotos-de-paisajes-urbanos-ventana

15. Tomar fotos de paisajes urbanos en blanco y negro

Al salir de viaje o cuando estamos visitando por primera vez una ciudad, muchas veces nos acostumbramos a observar el mundo en colores, ¿por qué no apreciar su belleza y detalles en blanco y negro?

El blanco y negro es ideal para generar juegos de luces y sombras, enseñar los detalles y texturas de las construcciones, resaltar figuras geométricas, líneas o patrones que se repiten dentro de la arquitectura.

fotos-de-paisajes-urbanos-contrapicado

En el mismo sentido, el blanco y negro nos permite fijar nuestra atención en detalles que en color seguramente no alcanzamos a percibir. Los objetos y las personas adquieren mayor dramatismo, expresión y protagonismo con la ayuda de la profundidad de campo y la iluminación.

“Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma.” Ted Grant

Variables esenciales para obtener buenas fotos de paisajes urbanos

La fotografía urbana es un campo perfecto para explorar y desarrollar nuestras habilidades como fotógrafos, ya que exige una planeación, conceptualización y dominio técnico.

“Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos”. Ernest Haas

Así que si nos hemos planteado la idea de salir por la ciudad para capturar esas imágenes que llaman nuestra atención y contamos con un buen equipo fotográfico, talento, pasión, tiempo y espacio; entonces podemos seguir algunos de estos consejos y aplicarlos a nuestro trabajo de campo.

Por último, recordemos las 4 principales variables con las que debemos jugar para obtener buenas fotos de paisajes urbanos y que al mismo tiempo nos sirven para cualquier campo de la fotografía en general: antes de hacer la toma ajustar la velocidad de obturación, apertura del diafragma, profundidad de campo y sensibilidad de la película (ISO).

A continuación presentamos un detrás de cámaras de un proyecto de Paisaje Urbano realizado por The Art of Photography:

Compártenos tu experiencia: ¿Cómo te parecen estos consejos?, ¿cuáles has aplicado en tus salidas fotográficas?, ¿qué resultados has obtenido?, ¿tienes algún viaje o proyecto en mente?

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment