¿Cómo debe ser el perfil del comunicador digital?

periodista digital

El mundo virtual que vivimos y experimentamos diariamente ha influido de forma determinante en el perfil del comunicador digital, y aunque se conservan las bases del periodismo tradicional (investigar, recolectar, organizar y verificar la información), los avances cada vez más rápidos en los medios digitales, exigen del periodista el desarrollo de nuevas competencias que le permitan desenvolverse con agilidad y eficiencia.

Un comunicador digital a diferencia de un periodista tradicional que trabaja para un medio impreso, debe resolver solo una gran cantidad de tareas como elegir y consultar las fuentes, realizar entrevistas, seleccionar la información, escribir, editar y publicar desde un administrador de contenidos ya sea WordPress, Joomla o cualquier otro, la noticia, el reportaje o la crónica de la manera más inmediata y oportuna.

La esencia del periodismo se conserva, saber investigar, seleccionar y escribir bien, son habilidades que debe ejercer todo buen periodista, lo único que cambia son los formatos, plataformas y lenguajes, a los que el ejercicio profesional deberá adaptarse para cumplir con los objetivos y metas planteados. Y lo más importante, trasmitir a la audiencia la información ya sea a través de textos, audios, fotografías o video, la información que necesitan y esperan.

Así que si eres periodista, y estás interesado en conocer cuál es el perfil del comunicador digital, las siguientes pautas te pueden ayudar para informarte y enriquecer tu ejercicio profesional.

Ver también: ¿Qué habilidades debe desarrollar un buen comunicador?

comunicador-digital

¿Qué caracteriza el perfil del comunicador digital?

Mientras que un periodista que trabaja para un periódico debe preocuparse por cubrir un suceso o evento con la ayuda de un equipo de trabajo que incluye un fotógrafo, un editor y un diseñador. El periodista digital se ve enfrentado a grandes retos con respecto a la tecnología, generación y distribución de los contenidos, algo que la mayoría de las veces debe resolver solo.

Para comprender mejor las competencias que el perfil del comunicador digital debe desarrollar aquí presento algunas de ellas, debo aclarar que realicé una selección de lo que considero más importante según los lineamientos que propusieron Jeremy Lennard, subdirector internacional del diario británico The Guardian y Phillipe Couve, del Centro de Formación de Periodistas de París, en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid:

1. Conocimientos en periodismo: cualquiera que sea el formato, el medio o la plataforma digital, el periodista debe saber investigar, reunir, organizar y confirmar la información, esas son las bases fundamentales para ejercer el periodismo. Un excelente trabajo dependerá de la habilidad del comunicador para realizar las entrevistas, seleccionar y editar la información que deberá dar a conocer a una comunidad o audiencia ávida de contenidos que aporten valor y novedad para sus vidas.

periodismo

2. Control y manejo de herramientas digitales: el periodista debe adquirir una cultura digital que favorezca su correcto desempeño dominando el uso de las herramientas digitales que se encuentran a su alcance, y que al mismo tiempo, exigen de él una rápida adaptación y evolución.

El periodista digital debe estar preparado para seleccionar imágenes, identificar sitios web y blogs que contribuyan a la consecución de sus objetivos, saber manejar cámaras digitales y dominio en programas de edición. Una vez realizado el trabajo de campo y la producción del contenido, el comunicador digital deberá divulgar la información a través de los diferentes canales existentes, por ejemplo, las redes sociales.

herramientas-digitales

3. Comprensión y adaptación a los diferentes medios: es importante que el periodista esté en capacidad de producir contenidos ya se trate de artículos, fotografías, audios o videos que le permitan ser multimedial para compartir la información de una manera más atractiva y especializada.

Cada medio ofrece ventajas, así que el comunicador digital debe saber aprovechar esas fortalezas para identificar cuál es el mejor medio para producir y compartir la información a su audiencia de modo que despierte el interés y se convierta en un contenido verdaderamente relevante.

diferentes-medios

4. Propiciar el debate y liderar comunidades: una vez el periodista ha cumplido con la misión de publicar el contenido, la siguiente tarea es compartirlo ya sea en foros, grupos, redes sociales, para que los usuarios tengan la oportunidad de leer, comentar y opinar. El periodista debe actuar como un moderador o coordinador para generar un espacio de confianza en el cual las personas se atrevan a participar.

Por otro lado, es importante, que el comunicador digital cree una o varias comunidades alrededor de su marca o medio para difundir la información que con tanto esfuerzo y dedicación elaboró, si es un contenido de calidad que aporta valor, seguro la audiencia sabrá reconocerlo y por ende compartirá los artículos, fotografías o videos con los cuales se sienten identificados, consideran interesantes y atraen su atención.

liderar comunidades

5. Trabajar en equipos tecnológicos: el comunicador digital debe aprender a adaptarse, desenvolverse e interactuar con desarrolladores web, diseñadores gráficos, publicistas e incluso ingenieros en sistemas, todos estos profesionales aportan creativas ideas y enriquecen la forma de presentar las historias y la información.

trabajo-en-equipo

6. Comprender métricas y presentar informes: los periodistas digitales deben estar en capacidad de interpretar las estadísticas que arroja el tráfico de los usuarios y otro tipo de datos que se refieren a su comportamiento y forma de interactuar. Esta información es sumamente valiosa para su trabajo, ya que esto le permite identificar cuál es su audiencia y qué tipo de contenidos prefieren.

Presentar informes sobre su gestión en la creación de contenidos y administración de redes sociales le indicará que aspectos debe mejorar en su trabajo y en qué acciones definitivamente ha acertado.

comprender-metricas-2

7. Adaptarse a los ciclos de vida de la información: Las nuevas plataformas y medios digitales favorecen la multiplicidad de publicaciones que se almacenan en bases de datos a las que es posible acceder por medio de una gran diversidad de enlaces o conexiones.

El perfil del comunicador digital debe adaptarse a esos ciclos de vida de la información para mantenerse actualizado, identificar las tendencias y dar respuesta oportuna a las necesidades de la audiencia.

ciclos-de-informacion

Ver también: 10 habilidades para ser un buen periodista digital

Investigar, estudiar y practicar

Para llegar a ser un periodista digital y ejercer esta profesión con eficiencia, talento y ética, es necesario partir de la base de los conocimientos del periodismo tradicional, solo que ahora las nuevas plataformas y medios digitales exigen de este profesional adquirir otras destrezas como un adecuado manejo del lenguaje, tono de comunicación y dominio de los diferentes formatos (texto, audio y video), sin embargo la esencia del periodismo continúa siendo la misma: informar y educar.

El ejercicio constante y la iniciativa por conocer sobre estos nuevos medios, son la clave para llegar a convertirte en un periodista digital, si eres un estudiante de comunicación, aficionado o periodista que sencillamente siente deseos de aprender, te aconsejo que comiences por crear tu propio blog en el cual podrás practicar todo lo que vayas aprendiendo, crea tus cuentas en redes sociales para que compartas dicha información e interactúa con tu comunidad, atrévete a manejar dispositivos móviles, aplicaciones, cámaras digitales, toma fotografías y realiza videos y, por último, permanece bien informado sobre las tendencias del medio.

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment