6 consejos para trabajar como periodista independiente

periodista independiente trabajando

¿Estás pensando en trabajar como periodista independiente?, ¿qué te detiene para ejercer esta profesión con libertad, controlando tu propio horario y eligiendo los temas que te interesa trabajar?

Si sientes que es el momento para emprender tus proyectos periodísticos propios, atrévete, no importa cuánto te equivoques o si pocos conocen tu trabajo, lo importante es comenzar hacer realidad todas esas ideas que tienes en mente.

Para llegar a ser un periodista independiente deberás esforzarte, desarrollar disciplina y fuerza de voluntad, porque en el camino encontrarás muchos obstáculos que te pondrán a dudar de si has elegido el camino correcto.

En la actualidad existen mayores posibilidades de ejercer tu carrera y crecer en ella, gracias a las facilidades que brinda el universo digital; lo esencial es que sientas pasión por lo que haces y disfrutes investigar, realizar entrevistas, videos, tomar fotografías o escribir.

Sin embargo, para moverte con eficiencia por la Internet, deberás identificar y aprender a utilizar una gran variedad de herramientas digitales, que te permitan producir contenidos de calidad, que aporten valor para tu audiencia, y darlos a conocer a través de los canales o medios más adecuados.

¿Cómo prepararte para afrontar este reto?, ¿qué pasos debes seguir para obtener éxito?, aquí te presento algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso.

periodista-independiente-escribiendo

Ver también: ¿Cómo debe ser el perfil del comunicador digital?

Pasos para emprender el camino como periodista independiente

1. Permanece informado y actualizado: nuestra misión como periodistas es informar y educar, para cumplir con este objetivo, es importante que adquiramos una amplia cultura general sobre diversos temas y permanezcamos actualizados con respecto a lo que sucede en nuestro entorno más cercano e incluso en el mundo.

Para ser un periodista independiente bien informado y enriquecer la cultura, es necesario leer, ya sea prensa, revistas especializadas o literatura; escribir, asistir a eventos, seminarios, cursos, que sean útiles para el crecimiento profesional; viajar, conocer otros lugares, idiomas y culturas que te ofrezcan nuevas experiencias y comprender otros puntos de vista.

Como periodista emprendedor también deberás considerar aprender y conocer sobre marketing digital, para crear una comunidad alrededor de tu marca personal, compartir tus contenidos, utilizar con eficiencia los canales, medios, plataformas y herramientas digitales que faciliten la consecución de tus objetivos informativos o educativos.

periodista-independiente-informado

2. Crea tu propio sitio web: la mejor forma de reunir, organizar y presentar tu trabajo a los editores es creando un sitio web, en el cual ellos puedan apreciar tus habilidades creativas y estratégicas, tu desempeño en los diferentes formatos como la redacción de artículos, toma de fotografías, producción de videos o edición.

Es como una especie de portafolio que puedes realizar a través de un blog, usando un administrador de contenido como WordPress, Joomla o cualquier otro que te permita enseñar tu trabajo de una forma atractiva, profesional y convincente.

periodista-independiente-blog

3. Define tu público: como periodista independiente es fundamental saber para quiénes produces contenido o al menos tener claro a quiénes deseas llegar con la investigación de tus temas.

La idea es que elijas tópicos que te inspiren y te motiven, para que disfrutes de tu trabajo mientras lo desarrollas, esto no sólo puede asegurarte triunfar en tu emprendimiento digital, también te facilitará transmitir a tu audiencia o comunidad el placer por lo que haces.

Investigar y escribir sobre lo que nos apasiona hace más sencilla la tarea, por otro lado, te conduce a interactuar con otros blogs, grupos y foros que tratan sobre los temas que te interesan.

Recuerda promover en tu audiencia la participación y la interacción, haz preguntas que te ayuden a conocer qué piensan, con qué están de acuerdo, qué les agrada o desagrada, sobre qué otros temas les interesa aprender o reflexionar. El diálogo, la comunicación, para este tipo de proyectos digitales es esencial, y para tu crecimiento como profesional aún más.

periodista-independiente-interactuando

4. Reúne un archivo de ideas y fuentes: serán fundamentales para el desarrollo de futuros trabajos periodísticos, al tener esta información disponible ahorrarás tiempo en la investigación y podrás disponer de fuentes justo en el momento en el que las necesitas para realizar las entrevistas, confirmar datos y cifras.

Contar con un archivo de ideas y fuentes te facilitará acceder de forma oportuna a la información que requieres, encontrar las personas que te pondrán en contacto con los expertos o especialistas en un tema, los lugares e incluso las experiencias que necesitas vivir para comprender con mayor profundidad y detalle el tópico que pretendes abordar.

Proponer ideas y disponer con los recursos para llevarlas a cabo, es algo que muy seguramente un editor valorará, así que este paso es muy importante para la investigación y desarrollo de tus contenidos.

periodista independiente creando contenidos

5. Elige tu lugar de trabajo u oficina: hoy en día como periodista independiente puedes trabajar en cualquier lugar, ya sea desde tu casa o apartamento, un local alquilado o incluso un café con acceso a internet que te permita usar tu correo electrónico, administrar tu blog, las redes sociales, chatear o simplemente navegar en busca de información.

Los tiempos han cambiado, los avances tecnológicos y la amplia cobertura de internet en las ciudades ha hecho posible que los periodistas independientes puedan desplazarse con sus portátiles o móviles para adelantar tareas o hacer un registro de la realidad a través de aplicaciones usando la fotografía o el video.

Este es el tiempo perfecto para emprender, trabajar con independencia y demostrar tu talento, deseo y fuerza de voluntad, para realizar tus ideas o proyectos, hoy más que nunca los periodistas tenemos todo a nuestro alcance.

habilidades-de-un-periodista-independiente

6. Establece comunicación con medios especializados o locales: si apenas estás comenzando como periodista independiente, contacta periódicos o revistas locales a la cuales puedas acceder más fácilmente para dar a conocer tu trabajo.

Una vez establezcas comunicación con estos medios, envía al editor un correo electrónico en el cual describas tu experiencia como periodista, los temas que has trabajado, las habilidades que posees, y por qué deseas escribir o crear contenidos para su publicación; comparte enlaces hacia tu blog, que incluyan tu información personal, artículos más recientes y galería de imágenes si tienes.

Todo esto le permitirá al editor conocer tus habilidades como periodista, tu forma de escribir, estilo y punto de vista con que tratas los temas, este análisis le ayudará a saber si cumples con el perfil que necesitan para sus próximas ediciones.

periodista-independiente-preparado

Ver también: 10 habilidades para ser un buen periodista digital

Descubre qué te caracteriza como periodista independiente

En conclusión, para ser un periodista independiente, necesitarás mucho talento, disciplina y dedicación, por eso te aconsejo que sigas estos pasos, serán de gran ayuda mientras recorres este exigente y al mismo tiempo apasionante destino.

La formación nunca sobrará, la lectura de grandes maestros del periodismo y escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan José Hoyos, Alberto Salcedo Ramos, entre otros autores, que comparten en sus textos experiencias y consejos sobre el oficio de narrar, te guiarán con la enseñanza de la técnica, ejemplos, y aplicación.

Sin embargo, lo más importante es que descubras tu pasión; para qué eres bueno, qué te diferencia de los demás periodistas y escritores que existen en el medio. Lee, escribe, viaja, estudia, relaciónate, vive; es la única forma de descubrir quién eres, qué quieres y a quién lo deseas comunicar.

Las historias están en la calle, a lo mejor muy cerca de tu casa o del café que frecuentas, es hora de narrar valiéndote de tus habilidades, estilo y manera particular de ver las cosas. ¡Atrévete, este es el momento para comenzar!

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment