5 tendencias que debes conocer en periodismo digital

tendencias periodismo digital

Cada año que comienza trae nuevas tendencias y esto es algo que se ve especialmente en el periodismo digital, para quienes trabajamos creando y gestionado contenido, en redes sociales, es muy importante estar actualizados con cada cambio e innovación que nos presenta el ecosistema digital.

Como periodistas digitales, comunicadores, diseñadores gráficos, publicistas o community managers, debemos permanecer enterados de la evolución y transformación que ocurre en los diferentes medios, formatos, plataformas y herramientas disponibles para la ágil y eficaz ejecución de nuestras tareas.

Por esta razón, en este post presentaré las tendencias que vienen para periodismo digital, una guía que nos será de gran utilidad para planear y ejecutar estrategias en redes sociales y marketing de contenidos.

Leer también: ¿Cómo escribir un buen artículo periodístico?

Tendencias que veremos en periodismo digital para este 2017

1. La magia y fuerza del video

El video continuará siendo el contenido favorito de los usuarios en la web, al ser un formato, que reúne imagen y audio, en el que es posible informar, educar y entretener a través de la narración de divertidas historias y exposición creativa de los temas.

Por otro lado, según una investigación de mercado, efectuada por Focus Vision y Zanthus, dio a conocer que cada vez son más los usuarios que se están pasando de la televisión por cable o satélite al medio digital, en el cual pueden disfrutar del video en directo y otras facilidades que ofrece el universo de la web.

video

2. El poder de la realidad virtual

Vivir y experimentar nuestras propias historias en 360° desde cualquier dispositivo móvil y a través de redes sociales como Facebook y You Tube, significará el comienzo de una nueva aventura digital que desearemos realizar, compartir y aplicar incluso en estrategias de marketing digital que nos permitan cautivar y emocionar a la audiencia.

realidad virtual

3. Numerosas aplicaciones de mensajería

Otra de las tendencias que cada vez cobran mayor fuerza en el periodismo digital, son las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WhatsApp y Snapchat, canales por medio de los cuales podemos compartir información utilizando GIF´s animados, emoticones o stickers dentro de la misma nota o reportaje multimedia.

Según, Chad Martin, director de América del Norte de VML: “La idea de ser capaz de interactuar con un cliente uno a uno es enorme. El obstáculo será averiguar cómo desarrollar contenido relevante para muchos”.

Crear contenido de valor y de interés, representa uno de los mayores retos como periodistas digitales, ¿qué gusta?, ¿qué emociona?, ¿qué atrae?, ¿cuáles son los temas preferidos de nuestra audiencia?, esa es nuestra principal tarea, la cual debe ir acompañada de investigación, iniciativa y creatividad.

aplicaciones de mensajeria

4. Desarrollo de los micromedios

En el periodismo digital, la información local está ganando relevancia, cada vez son más los medios digitales que adquieren protagonismo al narrar historias de ciudad y de región.

La audiencia se siente identificada con las crónicas y otros contenidos cercanos que reflejan su realidad y el contexto en el que viven. Ahora nuestro objetivo como periodistas y comunicadores será narrar temas específicos, investigados con profundidad y escritos con calidad.

micromedio digital

5. Retroalimentación con los usuarios

Además de interactuar con nuestra comunidad, respondiendo a sus preguntas, también será esencial abrir espacios en cualquier plataforma, para que ellos tengan la oportunidad de expresarse, reaccionar y comentar la información que reciben.

Esta es una de las tendencias clave que deberemos tener muy presente este año en el periodismo digital, pues como ya sabemos, nuestro público no solo consume contenido, también cuenta con los recursos y herramientas necesarias para producir, editar y compartir información.

Una audiencia activa, que participa y opina sobre los diferentes contenidos que se comparten no solo enriquecerá y hará más visible a nuestra marca o medio, también se sentirá más complacida y cercana al proyecto.

Leer también: ¿Qué habilidades debe desarrollar un buen comunicador?

El periodismo digital, un compromiso con la audiencia

Estas son algunas de las principales tendencias en periodismo digital para este año 2017, unas están enfocadas en los contenidos, formatos o canales de distribución y otras en las estrategias de comunicación con nuestra audiencia.

Lo interesante de estas tendencias será analizar cuáles de ellas servirán para alcanzar nuestros objetivos y metas, aplicadas ya sea a un medio, cuenta comercial o proyecto personal.

Conocer estas tendencias en periodismo digital nos ayudará a aprovechar los recursos y herramientas que tenemos disponibles para planear, organizar y ejecutar contenidos atractivos que favorezcan alcanzar las metas propuestas y aportar valor a nuestra audiencia.

mm

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment