5 claves para introducirte en la fotografía de moda

fotografia de moda

Mis experiencias con la fotografía de moda siempre han sido muy agradables y emocionantes, pues todo el proceso de preproducción, producción y post producción te invitan a investigar, analizar y proponer según tus conocimientos y capacidad creativa.

Aunque debo reconocer que este campo de la fotografía no es mi fuerte, porque como periodista me llama más la atención el fotoperiodismo o la fotografía documental; aprender sobre este género no sobra ni está de más.

Pero, ¿en qué consiste la fotografía de moda?, esta es una especialidad que debe ejercerse con mucho respeto y profesionalidad, no basta con conseguir un buen modelo que registre bien ante la cámara y luzca un vestuario impactante, es necesario que las prendas, los accesorios y el maquillaje, todo en conjunto, comunique una unidad.

El fotógrafo de modas, es un profesional, curioso y con iniciativa, quien se esmera por desarrollar una estética particular alrededor del vestuario y los accesorios que se buscan vender. La belleza de las imágenes que solemos ver en las revistas y otro tipo de medios, llaman nuestra atención, porque nos cuentan historias, nos describen lugares y enseñan ambientes creados por los fotógrafos con el objetivo de transmitir una entidad.

Así que si lo tuyo es la fotografía de moda, deberás estar enterado de las últimas tendencias de la moda, conocer cuáles son las necesidades de los artistas, diseñadores y las marcas, para convertirlas en imágenes que logren reunir la estética con lo comercial y generar el efecto esperado.

fotografo de moda

Ver también: ¿Cómo narrar increíbles historias a través de la fotografía documental?

La fotografía de moda: pasos para comenzar

1. Investiga y aprende del tema

Para introducirte en el mundo de la fotografía de moda es importante que comiences por investigar y conocer su historia, sus protagonistas y evolución. Una vez te contextualizas, es mucho más sencillo descubrir qué es lo que deseas y qué objetivos planeas alcanzar.

Consulta varias fuentes que te permitan identificar y apreciar las diversas corrientes y estilos más trascendentales a lo largo de su historia. Presta atención a los detalles como los colores y accesorios propios de la época, por ejemplo, reconoce qué elementos eran característicos de los años 60 y qué los diferencia de los años 70.

Educa tu mirada observando revistas de moda como Vogue o Vanity Fair y selecciona las fotografías de moda que más llamen tu atención. Analiza en estas imágenes la estética, la iluminación, la escena, el tema y los colores. Algunos videos que comparten fotógrafos profesionales sobre su metodología de trabajo también pueden ser de gran ayuda.

fotografia de desfile

2. La base es la iluminación

En la fotografía de moda, la iluminación juega un papel trascendental, y es por esto que es necesario invertir en un buen equipo fotográfico o kit de iluminación, el cual debe incluir al menos dos flashes, un beauty dish, rejillas, un softbox y dos sombrillas que nos permitan trabajar tanto en interiores como exteriores.

Para realizar tu trabajo o proyecto puedes ensayar con algunos esquemas de iluminación que conozcas, por ejemplo, utilizar una luz principal, una luz de relleno y otra de fondo. El esquema de iluminación que propongas dependerá del tema, la estética, los colores y el tipo de prendas y accesorios que pretendas resaltar. Atrévete a experimentar con las luces y las variables a tu disposición para que paso a paso descubras tu propio estilo personal.

kit de iluminacion fotografia de moda

3. Elige y planea tu proyecto

Una vez te has informado y experimentado lo suficiente sobre fotografía de moda, comienza a emprender tus propios proyectos personales para que así vayas conformando tu portafolio profesional.

Comunícate con tus contactos más cercanos en el mundo de la moda, pueden ser estudiantes de diseño, maquillaje, actores y modelos principiantes; la idea es que conozcan tu propuesta para que se animen a participar. Recuerda que la fotografía de moda requiere de todo un trabajo en equipo, en el cual cada uno de los integrantes aporta y asimismo obtiene un beneficio.

Por otro lado, ofrécete para colaborar en proyectos de moda, esta es otra interesante forma de aprender y adquirir experiencia profesional en este campo, pero ten cuidado de no conceder tus fotografías a un cliente sin obtener un reconocimiento por ello, así estés comenzando, tu tiempo y esfuerzo poseen un valor.

modelo de fotografia de moda

También te puede interesar: 12 consejos para obtener una buena fotografía de retrato

4. Descubre tu estética personal

Además de aprender y practicar bien la técnica de la fotografía de moda, dominar los esquemas de iluminación, conocer sobre la historia, tendencias y evolución; ser creativo y recursivo; el éxito de tu trabajo y reconocimiento como fotógrafo de moda, dependerá de la estética o estilo personal que desarrolles a lo largo de tu carrera profesional.

¿Cómo adquirir ese estilo personal?, con horas de investigación, trabajo y experimentación, no existe otra forma, bien sabemos que la práctica hace al maestro, y esta frase sabia se cumple en la fotografía de moda como en muchos otros oficios o profesiones.

Cuando dominas la técnica y las variables en fotografía, es mucho más fácil, romper las reglas para crear tu propio estilo, el que va de acuerdo con tus gustos y convicciones personales.

Experimenta y juega con la posición de las luces, desarrolla una idea, busca locaciones que enriquezcan tus fondos, se cuidadoso con el vestuario y los accesorios y con cada detalle de la escena, saca la mejor actitud de tu modelo o modelos; recrea una historia que te inspire e inspire a los demás. En eso consiste la magia de la fotografía de moda, en generar emociones y despertar la sensibilidad.

foto moda

5. Edita lo necesario

Después de la producción fotográfica muy posiblemente analizarás el resultado de la sesión, si has obtenido lo que esperabas, excelente; sin embargo, puede que existan algunos detalles que desees resaltar como el color o la luz. La edición en Photoshop te permitirá realizar algunas modificaciones para mejorar tu toma.

No obstante, recuerda que es muy importante que la imagen con todos sus detalles como el tratamiento del tema, la estética, el fondo, la locación, la iluminación, el color, el vestuario, los accesorios y la pose del modelo queden perfectamente registrados para que el trabajo de postproducción sea mínimo.

Photoshop es simplemente una herramienta que complementa el trabajo fotográfico y otorga un toque profesional a la imagen, pero no debe convertirse en la tabla de salvación para corregir graves defectos de producción. Las buenas fotografías se obtienen durante el trabajo de campo.

edicion fotografia de moda

Identifica tu especialidad en la fotografía de moda

Si apenas estás comenzando tu carrera profesional como fotógrafo de moda, estas 5 claves básicas pueden ser de gran ayuda para orientar tus primeros pasos. La idea es que descubras qué es lo que te interesa y te apasiona, trabajes con esfuerzo y dedicación, aprendas de los grandes maestros de la fotografía y si tienes la oportunidad de introducirte en este mundo como asistente de uno de ellos, aprovecha la oportunidad para aprender, y adquirir experiencia mientras elaboras tu propio portafolio.

La fotografía de moda te ofrece un amplio abanico de posibilidades para trabajar y explorar, investiga y experimenta cuáles de esos tipos de fotografía son los que más te gustan y especialízate en alguno de ellos, por ejemplo puedes elegir entre los siguientes:

– Fotografía de producto
– Fotografía editorial
– Fotografía de diseño
– Fotografía de campaña
– Fotografía de desfile

Te invito a investigar y explorar cada una de estas clases de fotografía, así identificarás cuál es la de tu mayor preferencia, en la que te sientes a gusto y posees mayores habilidades para especializarte. Espero hayas disfrutado este contenido y sea el inicio de una larga y exitosa carrera profesional.

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment