10 pautas para emprender un medio digital

emprender un medio digital

Emprender un medio digital es un sueño que muchos tenemos al trabajar como periodistas independientes, es una grandiosa oportunidad para convertirnos en directores y editores, una experiencia más de aprendizaje profesional para compartir lo mejor de nuestro talento, pasión y creatividad con una audiencia que siempre está buscando información de calidad que aporte valor a su vida.

Es precisamente la audiencia, la razón de ser de todo proyecto o comunicación digital, y pensando en ella, es que los periodistas nos esforzamos por producir, editar y compartir aquellos contenidos que consideramos tienen el poder para impactar de forma positiva a nuestra audiencia.

Sin embargo, emprender un medio digital, aunque es una aventura emocionante, no es una tarea fácil, esta clase de proyectos demandan tiempo, financiación, perseverancia y mucho esfuerzo.

Si disponemos del talento y entusiasmo necesario, todo es posible, así que para empezar hacer realidad este sueño, en este post comparto algunas pautas que nos pueden servir como guía para nuestro emprendimiento.

Ver también: 10 pasos para diseñar tu propia revista digital

Planear, organizar y desarrollar un medio digital

1. Determina tu proyecto

Comienza por realizar una investigación que te permita identificar y clasificar los diferentes medios periodísticos que existen en la web, ¿a qué tipo de audiencia se dirigen?, ¿qué temas tratan?, ¿cuál es su alcance?, una vez tengas esto claro, piensa cuál es ese proyecto periodístico que deseas desarrollar, un micromedio que aborde temas hiperlocales puede ser una buena alternativa.

determinar medio digital

2. Realiza un análisis de la competencia

Visita y analiza los sitios web que existen en tu ciudad, asimismo, investiga sobre otros sitios externos para que conozcas el tipo de información que comparten con su audiencia, cuál es la estructura del sitio, cómo son las publicaciones, qué redes sociales utilizan, cómo es el tono comunicativo, cuáles son las palabras clave que más usan.

Esta investigación y análisis te ayudará a elegir el camino más indicado para comenzar tu proyecto. Para realizar un seguimiento más efectivo puedes utilizar algunas herramientas digitales como Quantcast o Alexa.

analisis de la competencia

3. Traza unos objetivos y metas

Elabora unos objetivos y metas, concretos, coherentes y específicos que te permitan tener claro hacia dónde vas y qué tipo de impacto esperas alcanzar en la audiencia al comunicar en tu medio digital a corto, mediano y largo plazo.

Emplea verbos en infinitivo para escribir los objetivos y metas, uno general y varios específicos, que te ayuden a visualizar y te recuerden constantemente por qué trabajas.

traza unos objetivos metas

4. Identifica a tu público objetivo

¿Cuál es la audiencia a la que deseas llegar?, ¿cuál es su perfil?, ¿qué tipo de información necesitan tus usuarios?, estas son algunas preguntas que debes resolver cuando emprendes un proyecto de comunicación digital.

Para establecer a tu público puedes basarte en algunos estudios publicados en la web sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México o los expuestos por ComScore sobre el Futuro Digital.

Estos datos te ayudarán a conocer el perfil de tu posible audiencia que pertenece a tu ciudad o nación.

Analizar y hacer seguimiento a tu competencia también te servirá para definir el perfil de tu público utilizando una aplicación de encuestas en línea.

publico objetivo

5. Elige un nombre

A medida que vas planeando y organizando tu proyecto digital, puedes ir pensando cómo nombrarlo. Realiza una lista de posibles nombres que sean cortos, fáciles de recordar y de escribir. En este paso recurre a toda tu creatividad e imaginación.

Cuando hayas elegido el nombre verifica la disponibilidad del dominio (.com, .mx, .net, etc.), si no se encuentra, ¡excelente!, resérvalo y págalo de una vez, por el contrario, si ya existe, deberás pensar en otro nombre.

6. Utiliza las herramientas digitales

Una de las mayores ventajas de emprender un medio digital es que puedes valerte de una gran variedad de recursos y herramientas gratuitas para comenzar y además cuentas con la facilidad para administrarlo desde cualquier lugar.

Ya sea que trabajes solo o con un equipo de personas, algunas herramientas digitales que te pueden ayudar en tu gestión son Evernote para la organización de las labores, Dropbox te ayudará a compartir archivos y un chat interno como el Slack para permanecer en contacto con tus compañeros de trabajo.

herramientas digitales

7. Calidad en los contenidos

Piensa en qué tipos de contenidos vas a ofrecer a tu audiencia, en qué se van a diferenciar de la competencia, qué temas y qué formatos vas a usar, cómo vas hacer para que despierten el interés, aporten valor y novedad.

Por ejemplo, si se trata de un micrositio, la información a publicar puede ser sobre hechos o sucesos de tu región, ciudad o barrio.

Aprovecha los géneros periodísticos como las crónicas, reportajes, entrevistas y perfiles para dar a conocer de una forma más humana, atractiva y profunda los contenidos.

En cuanto a los formatos no te limites, usa infográficos, videos, animaciones y mapas interactivos para cautivar la atención de tu público. Recuerda siempre qué innovación vas a aportar para sobresalir entre la competencia.

Por último, crea un mapa y un calendario de contenidos que te permita establecer los temas que vas a tratar y asimismo la periodicidad con que vas a publicar.

Selecciona las redes sociales en las cuales consideras puedes llegar a tu audiencia, comparte los contenidos, gestiona y crea una comunidad.

calidad en contenidos

8. Diseño del medio digital

¿Cómo deseas que sea la apariencia y estructura de tu medio digital?, ¿qué secciones o categorías vas a incluir?, por ejemplo, en el caso de mi blog, Entre Periodistas, las secciones están divididas por temas como Comunicación, Periodismo, Medios, Fotografía y Talento.

Las categorías te facilitan el trabajo de investigación y selección de los temas. Por otro lado, le confieren un orden al contenido que ayuda a los usuarios a navegar más cómodamente por el sitio y encontrar la información que necesitan o les interesa con mayor eficiencia y agilidad.

diseno de sitio

9. Financiación

¿Qué modelo de negocio será tu medio digital?, ¿cómo vas a financiarlo y a sostenerlo?, algunas ideas para obtener ingresos pueden ser asociarte con otros colegas o empresarios interesados en el proyecto, vender servicios de comunicación, diseñar sitios virtuales para clientes, buscar apoyo en una ONG para conseguir patrocinios, suscripciones o venta de espacios publicitarios.

Otra excelente opción, es asistir a eventos de networking que te permitan conocer y relacionarte con personas de negocios interesadas en invertir en proyectos digitales o startups tecnológicas. Allí es posible que encuentres apoyo para el diseño de tu medio digital y asesoría.

10. Acércate a tus clientes y realiza alianzas

Un medio digital te demandará mucho tiempo, dedicación y esfuerzo para ganar esa confianza, credibilidad y aceptación de tu audiencia.

Establece una comunicación respetuosa, pero al mismo tiempo cálida, que tu público sienta que en tu medio digital trabajan seres humanos, personas dispuestas a escucharlos y servirles con amabilidad.

Comparte experiencias y brinda espacios en los que tu comunidad pueda participar o interactuar, para que así crezca el conocimiento sobre la marca y poco a poco ganes esa confianza tan necesaria.

No olvides, identificar influenciadores o autoridades en el área, para que realices alianzas que te permitan darte a conocer y expandir el reconocimiento de tu marca.

¡Cuántas veces sea necesario, empezar una y otra vez!

La decisión de emprender un medio digital como puedes ver no solo requiere de talento, entusiasmo y pasión, deberás considerar muchos aspectos si quieres avanzar, en el camino te encontrarás con algunos obstáculos, pero esto no debe convertirse en un impedimento para volver tu sueño realidad.

Lo más importante es que tengas claro tus objetivos y metas, identifiques cuál es tu audiencia y aproveches todos los recursos y herramientas disponibles que te brinda la web.

Los demás pasos, se irán dando, uno a la vez, sin afanes, porque como lo expresé desde el inicio, emprender no es fácil, esto exige paciencia y constancia, es como en el periodismo, muchas veces te equivocas y debes corregir, aprendes cómo se hace bien y vuelves a comenzar otra vez.

mm
Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Antioquia. Con amplia experiencia en investigación y periodismo alternativo. Apasionada por el periodismo, la comunicación digital, las redes sociales, la fotografía y la literatura. Actualmente me desempeño en la creación de contenidos digitales.

Related posts

Leave a Comment